Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las cooperativas representan un modelo de empresa en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social, consiguiendo de esta forma un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad. Como toda empresa, la cooperativa busca, obviamente, obtener rentabilidad por la actividad realizada, pero además la fórmulacooperativa ofrece, frente a la empresa capitalista, una serie de ventajas derivadas de un modelo propio de organización interna así como de los principios y valores en los que basa su filosofía. Por lo tanto el cooperativismo es una manifestación espontánea de solidaridad humana que propone la libre asociación de individuos y familias, para de acuerdos a ciertas normas, organizar y desarrollar untrabajo en grupo lograr beneficios mutuos.

ORIGEN DEL COOPERATIVISMO
El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera.
La RevoluciónIndustrial produjo, por una parte, el éxodo campesino y con él toda la problemática que representó la invasión de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Además, ese proceso de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales planteó el desplazamiento de la mano de obra por las maquinarias, la proliferación del trabajo femenino einfantil remunerado con bajos salarios y la realización de jornadas de trabajo sin límites de ninguna índole.
En medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reinvindicaciones de la clase obrera, luchas de orden económico, político y social, siendo de “Movimiento Owenista” fundado por Robert Owens, el primer intento de organización cooperativa que propuso la constitución deVillas de Cooperación las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la producción agrícola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.
Otro precursor del cooperativismo fue Williams King, quien propició y creó la organización de una cooperativa de consumo y la publicación de el periódico “El Cooperador”.
Fue en el año de 1.844 enRochdale-Inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores llamados “Pioneros Rochdale” deciden constituir una organización para satisfacer sus necesidades más inmediatas de consumo. Dicha agrupación manejo siete principios básicos que hoy día sirven de base para los movimientos cooperativos universales. Estos principios Rochdalianos son: adhesion voluntaria, control democratico, interes limitado al capital,reparto de los excedentes en proporcion al volumen de las operaciones realizadas por cada socio, neutralodad politica, religiosa y racial, ventas al contado y educacion.

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA

Evolución cronológica del movimiento cooperativo de Venezuela:
Año 1.890: En Chiguará, estado Mérida, la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro y crédito.
Año 1.900: Ungrupo de artesanos de la carpintería, en el estado Nueva Esparta, se organiza en la primera Cooperativa de Producción.
De 1.910 a 1.946: Se registran varias iniciativas gubernamentales para promover la creación de Cooperativas. También se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa.
Entre 1.948 a 1.958: La dictadura hace desaparecer la Cooperativas. El Paísretrocede en la historia. De intenta destruir cualquier posibilidades de organización popular.
1.959: Organismos internacionales se dedican a organizar Cooperativas. El clero promueve Cooperativas de ahorro y créditos.
1.960: Se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Cooperatismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo.
Se funda...
tracking img