cooperativismo

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
www.monografias.com

Cooperativismo en Venezuela

1. Cooperativas
2. Tipos de Cooperativas
3. Las Cooperativas de Consumo
4. Las Cooperativas Mixtas
5. Principios Cooperativistas
6. Valores Cooperativistas
7. Artículos en la Constitución que hablan sobre las Cooperativas
8. Reseña internacional de las Cooperativas
9. Cooperativismo en Venezuela
10. Cooperativismo en el Estado Lara11. Superintendencia Nacional de Cooperativas
12. Para conformar una Cooperativa es necesario
13. ¿Qué debo conocer para conformarme en Cooperativas?
14. Bibliografía
15. Anexos



Cooperativas
La Cooperativa es una empresa de  producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social endonde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.
La Cooperativa, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales.  Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social.   Además, las cooperativas reparten susexcedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.
“Las empresas cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa,autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectivas, gestionadas y controladas democráticamente”.
El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación,de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representasol, que es la fuente de la vida para el hombre.
La bandera tiene siete franjas horizontales con los colores del arco iris. Dichos colores representan todas las banderas del mundo. Es un símbolo de la solidaridad de todas las personas y todas las naciones.

Tipos de Cooperativas
Las empresas cooperativas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas.
 Así tenemos que existen:Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios
Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal,la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.
Cooperativas de Producción Industrial
 Es una cooperativa detrabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser:
-    Cooperativas lácteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla, yogurt, dulces y sus derivados.
-    Cooperativas de carpinterías: están en capacidad de ofrecer muebles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS