Cooperativismo

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El siguiente tema  tiene un propósito específico que no pretende sino referirse a un nuevo modelo económico que puede sustancialmente mejorar las deficiencias de los modelos históricamente utilizados: el modelo de Economía Liberal, actualmente llamado Economía de Mercado y el modelo de Economía planificada.
 Considerando el supuesto de que ninguno de los dos modelos antesmencionados, propone una alternativa viable para combatir la marginalidad y la pobreza creciente de las mayorías, ni una salida visible a la desesperanza, producto de la falta de oportunidades y de educación; se pretende entonces, presentar un modelo cooperativo que podría alcanzar no sólo un desarrollo notorio en las regiones o países donde se utilice, sino que también lograría fomentar el crecimientoeconómico e igualitario a través de una justa redistribución de la riqueza.
 
El sistema cooperativo busca disminuir la brecha entre ricos y pobres, provocada por el  neoliberalismo; la crisis migratoria, el crecimiento macroeconómico en las economías abiertas, la explotación acelerada de los recursos naturales y la integración regional entre otros.
 
 La desigualdad social es hoy mayor quenunca debido a la violación de los valores sociales generada por la globalización; los países que mas sufren este problema son los latinoamericanos, que pese a que los últimos años registraron un crecimiento económico importante, siguen siendo una de las regiones más desiguales del mundo.
Quienes se sienten preocupados por la desigualdad social encuentran una alternativa en el modelo de cooperación;éste plantea que la lucha contra la pobreza debe realizarse a través del fomento de la educación y del aumento de oportunidades para la gente de escasos recursos.
Por otra parte, en el modelo económico de las cooperativas, sobresale el sector de la economía solidaria, especialmente el sistema cooperativo de Ahorro y Crédito, en donde se practican de mejor manera los principios de solidaridad,ayuda mutua, autogestión y control democrático. Poniendo como objetivo fundamental de su actividad, el desarrollo del hombre, que por supuesto debe modernizarse y ser manejada con conocimientos técnicos, para brindar los servicios de una manera eficiente, competitiva y económica.
 
Finalmente, el aporte más importante del modelo cooperativo al sistema financiero es la democratización de capitales,de ahorros y de crédito, destruyendo así la concentración de recursos en pocas manos, que es la principal causa de la desigualdad social.
  

EL MODELO COOPERATIVO, UNA ALTERNATIVA JUSTA Y FAVORABLE
 
“El criterio natural del valor, es el principio del trabajo humano, el poder manual y mental combinado de los hombres, llevado a la  acción”.
Robert Owen.

Características o principios quedefinen a las cooperativas
Las cooperativas son empresas que pertenecen a sus miembros y organizaciones de ayuda mutua, que desempeñan un papel importante mejorando las condiciones socioeconómicas de sus integrantes y sus comunidades. 

Algunos de los principios y valores que las caracterizan son la autofinanciación, la igualdad y la responsabilidad social, un enfoque participativo y democráticoy la preocupación por la comunidad. Mediante su interés por el bien común contribuyen a la integración y a la cohesión social, así como al bienestar de la sociedad, en general. 

 ¿Aporte de las cooperativas para lograr un mundo mejor? 
Para empezar, crean, mejoran y protegen el ingreso y el empleo de sus integrantes y contribuyen a reducir la pobreza. También respaldan y promueven el sectorde las pequeñas y medianas empresas. 

El enfoque participativo y democrático de las cooperativas contribuye a empoderar a mujeres, jóvenes, personas discapacitadas, ancianas e indígenas, así como promueven la inclusión y cohesión social. Todo ello ayuda a crear un ambiente mejor. 

El mundo debe hacer frente a sistemas financieros inestables, a la inseguridad alimentaria en alza y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS