Cooperativismo

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Qué papel representa la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop)

“La Sunacoop es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular (Minep), que tiene como misión controlar y fiscalizar que las cooperativas procedan conforme a la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, es decir, se trata de garantizar el funcionamiento, por eso monitorea la actividad con el firmepropósito que el cooperativismo se consolide y se practique tal como lo establece la mencionada ley”.

Hasta ahora, cuántas cooperativas están registradas en la Sunacoop

“La Sunacoop se crea en 1966, acaba de arribar a sus 40 años, para ese entonces existían unas 140 mil cooperativas registradas, hasta el año 98 había unas 800 cooperativas, posteriormente a partir del año 1999 comienza aincrementarse el número de estas organizaciones, pero es con la nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y la implementación de las misiones cuando el cooperativismo refleja ese empuje cuantitativo. Actualmente, existen unas 163 mil cooperativas registradas a nivel nacional, sin embargo queremos destacar lo siguiente, esto es un registro nominal, pues un asunto es el registro y otro la realidad deesas cooperativas, ya que pueden haber algunas registradas que no estén funcionando.

Cuando estas organizaciones se registran, es una etapa pre cooperativa. Es por esto, que decidimos hacer un censo para saber exactamente cuantas cooperativas están funcionando en el país. En esta ocasión, sólo se registraron 50 mil. El número restante que no se censó, es probable que no se hayan activado.Explicamos más detalladamente. Al momento del censo, hicimos un cohorte hasta el 31 de julio, las cooperativas que se censaron eran las que estaban registradas hasta esta fecha y para ese momento eran 136 mil, entonces de estas 136 mil le restamos 50 mil y eso da 86 mil cooperativas que hasta el 31 de julio no funcionaron o dejaron de funcionar, pero a partir del 1 de agosto se inscribieron másorganizaciones que no entraron en el censo, las cuales serían unas 25 mil que se registraron después de esta fecha. Es decir, que un poco más de 50 mil cooperativas están funcionando, más o menos como 65 mil están funcionando en este momento.

El Estado venezolano como ha dado tantas garantías para crear una cooperativa, es muy fácil el registro, es por esto que muchos han registrado asociaciones,pero a pesar de eso algunas organizaciones no se activan. Las cifras que manejamos son indicadores nominales, insistimos que una cosa es el registro y otra el funcionamiento, es por esto que hicimos un censo”.
qué tipo de cooperativas se encontraron en el censo realizado?

“El 60% son cooperativas de servicio turístico, profesional, de limpieza, mantenimiento, mantenimiento industrial, ypeluquerías. El 30% son cooperativas de producción que incluye el área agrícola, pecuaria, pesquera, manufacturera, industrial, aquí destacamos que existe un peso importante en la parte agrícola por el impulso que le ha dado la Misión Vuelvan Caras. El 10% está en otro tipo de actividades como son cooperativas de vivienda, de ahorro y crédito, de seguro, y de servicio social”.
Cómo se engranaríaeste movimiento de cooperativas en lo que es el nuevo modelo productivo que promueve el Gobierno Bolivariano?
“Cuando una cooperativa funciona como tal, ya es un paso adelante y agigantado hacia un nuevo modelo económico y mucho más próximo a un modelo socialista, por eso la naturaleza misma del cooperativismo es la expresión del avance hacia un modelo económico incluyente, un modelo económico quedemocratiza el capital, los bienes y servicios, sin embargo hay un aspecto importante, el Gobierno Bolivariano elige el cooperativismo porque lo entiende como proyecto de vida, como un proyecto socio productivo que va más allá de la actividad meramente económica y supone la configuración de relaciones de producción con carácter colectivista, solidario, y sobre todo incluyente.

Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS