Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012: El Año Internacional del Cooperativismo

En el año 2009, la Organización de Naciones Unidas declaró el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Podría llamar la atención en nuestro país que una institución como la ONU, que tiene muchas preocupaciones y prioridades en el diario vivir del devenir mundial –guerras, desastres naturales, objetivos del milenio para la superación dela pobreza entre otras– pose su mirada en el modelo cooperativo.
Sin embargo, la realidad del cooperativismo a nivel mundial merece el respeto y consideración de la opinión pública, pues el mundo cooperativo desenvuelve su actividad económico-social en diversos contextos políticos y sociales, promoviendo la provisión de bienes y servicios en el ámbito del desarrollo rural, el empleo, la vivienda,los servicios financieros, la salud y la educación, entre otros, a través de una fórmula empresarial de carácter solidario y democrático, siendo un modelo de empresa privada que ya por más de 150 años impulsa un modelo de economía inclusiva y plural.
Siete son los principios del cooperativismo mundial: la Libre Adhesión, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política oreligiosa; el Control democrático de los socios; la Participación económica de los socios, quienes contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa; la Autonomía e independencia; la Educación, entrenamiento e información; la Cooperación y el Compromiso con la comunidad
El lema de este año internacional del cooperativismo es “Las empresas cooperativasayudan a construir un mundo mejor”, y sin duda es así, pues según los datos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), son alrededor de 800 millones de socios repartidos en más de 820.000 empresas cooperativas, que orientan sus bienes y servicios para mejorar la calidad de vida a la mitad de la población mundial, razón por la cual son merecedoras de la mayor visibilidad y reconocimiento.
Si bienen Chile el sector cooperativo ha vivido en los últimos 40 ó 50 años muy diversas realidades y contextos, en la actualidad sus casi 1. 000 empresas agrupan a más de 1.300.000 socios en todas las empresas el país, destacándose sus aportes en el ámbito de los servicios financieros, la producción agrícola, la vivienda, el agua potable y la electrificación rural, entre otros.
En base a estas brevesideas e información, es posible plantear, mirando los grandes desafíos que tiene la humanidad y nuestro país en muy diversa cantidad de temas (salud, empleo, integración comercial, fomento de la MYPE, educación, etc.) que el modelo cooperativo ha sido, es y seguirá siendo parte de la solución y no de los problemas que tiene la gente en su vida diaria.

«Con su distintivo énfasis en los valores,las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles. Su éxito ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza».
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó lacontribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.
Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:
1. Crear mayor conciencia:
Crear mayor conciencia del público sobre lacontribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
2. Promover el crecimiento:
Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.
3. Establecer políticas adecuadas:...
tracking img