Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
CENTRO EDUCATIVO ÑANDEJARA

EL COOPERATIVISMO

POR:
José Benítez

PROFESOR:
Matías Escurra

CURSO:
3° BTC

Limpio - Paraguay
2012

II.PAGINA DE APROVACIÓN.

Esta trabajo de investigación ha sido aprobado en fecha por el Profesor Matías Escurra con la calificación de .

Prof. Matías Escurra










III. ÍNDICE.I.Portada 1
II.Página de Aprobación 2
III.Índice 3
IV.Fundamentación 4
V.Introducción 5
VI. Marco Teórico 6-16
Concepto de cooperativismo 6
Objetivo del cooperativismo 6
Origen de la cooperativa 7
Cooperativismo en el Paraguay 7
Tipos de cooperativa 9
Bandera del cooperativismo 10
Valores cooperativos 10
Estructura de la cooperativa 11Principios cooperativos 12
Historia del cooperativismo 13
VII. Conclusión 16
VIII. Fuente de consulta 17

IV.FUNDAMENTACIÓN.
Realizamos este trabajo de investigación por que creemos que es de suma importancia que nuestros compañeros puedan conocer más sobre este movimiento llamado cooperativismo. Para que en el futuro puedan tener un pleno conocimiento acerca de este elemento demucha utilidad en el momento de administrar dinero de manera correcta y productiva.
Además, queremos dar a conocer los beneficios que conlleva formar parte de una cooperativa, obteniendo también un entorno de solidaridad y ayuda mutua entre las personas que conforman la sociedad.
De esta manera se puede producir una expansión de este grupo de valores y que promueven las cooperativas a losdistintos socios y personas que en un futuro podrían conformar parte de una sociedad a modo de obtener beneficios para su día a día implementando estos valores para aspecto de sus vidas.
Para nosotros brindar un pleno conocimiento sobre este elemento comunitario seria de gran importancia, ya que nosotros; como personas que buscan un bien social; queremos que cada una de las personas que tenganuna necesidad o algún problema pueda contar con personas como nosotros, personas que son solidarias y que tienen la capacidad de brindar un enorme apoyo a esa persona, tanto monetaria como de valores para su vida.

V.INTRODUCCIÓN.
El Cooperativismo es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debellevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Es decir, importa el ser humano no el dinero. Los socios son los que manejan su dinero y deciden sobre la cooperativa es un tipo de ayuda mutua y fomenta valores que en otras entidades ya los han dejado de lado, como la solidaridad, el respeto y ayuda mutua, igualdad, democracia, etc. Por ello hemos decidido centrarnos en este tema, ya que no secentra en la economía ni en la parte lucrativa sino en los socios, además queremos reconocer:
1. ¿Por qué surgieron las cooperativas?
2. ¿Cuáles son los objetivos de las cooperativas?
3. ¿Cómo iniciaron las cooperativas en el Paraguay?
4. ¿Qué tipos de cooperativas existen?
5. ¿Qué valores promueven y fomentan las cooperativas?
A fin de contestar estas preguntas deinvestigación y llegar a los siguientes objetivos, tales como:
1. Conocer la historia del cooperativismo y los motivos por el cual surgió.
2. Dar a conocer todos estos puntos a los compañeros de las diferentes especialidades y que puedan aprovecharlas al máximo como personas maduras.
3. Analizar la situación actual de los diferentes estados cooperativos vigentes en nuestro país.
Realizamos estamonografía para ampliar nuestros conocimientos como estudiantes y, también reconocer los beneficios que nos brindan para que podamos asociarnos en alguna cooperativa para disfrutar de los mismos.

VI. MARCO TEÓRICO.
El Cooperativismo.
Concepto:
El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da...
tracking img