Cooperativismo

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional.








Profesor:
Lic. Richard Masa
Alumnas:
Audanid Suarez
Abreu Fennimar


El Tigre, Abril 2014.



INTRODUCCION
Las cooperativas son parte esencial dentro de ámbito cotidiano, lleva a destacarse frente a las necesidades que sepresentan en la comunidad y demás áreas de la vida, no solo facilita las aspiraciones de las personas involucradas sino que ayuda a fortalecer el establecimiento en la sociedad.

Cabe destacar, que este tema es de vital importancia para todas aquellas personas emprendedoras que quieren asociarse para realizar una actividad con fines de lucro y ven a las cooperativas como una opciónviable para lograr ese fin.




















¿Qué es cooperativa?
Cuando nos referimos a cooperativas queremos decir que es una asociación independiente con personas que se han unido libremente y de esta forma hacer frente a sus necesidades, realizando una organización democrática capaz de llevar d forma adecuada la economía, no solo de mercado sino también la mixta. Lascooperativas son capaces de complementar la economía planificada dándole frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Principios y valores:
Existen siete principios básicos que se destaca en las cooperativas:
1er.Principio: Membrecía abierta y voluntaria:
Las cooperativas sonorganizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas aceptar las responsabilidades que conllevan la membrecía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política y religiosa.
2do. Principios: Control democrático de los miembros:
Las cooperativas son controladas por un miembro quienes tienen acceso a las participaciones políticasy en la diferente toma de decisiones. Todos los miembros elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros en cambio las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras que las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.
3er. Principio: participación económica de los miembros:
Cada miembroconstituye equitativamente y controlan de forma democrática el dinero de las cooperativas, una de la capital es propiedad común de las cooperativas, pueden recibir una compensación limitada, si es que la hay, y si está suscrito cono condición de membrecía. Cada miembro asigna excedentes para cualquiera de los propósitos puede ser: el desarrollo de la cooperativa mediante la indivisible; losbeneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades.
4to Principio: Autonomía e independencia:
Las cooperativas son organizaciones independientes de ayuda mutua controladas por sus miembros si entran en acuerdo con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren elcontrol democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía.
6to Principio: Cooperación entre cooperativas:
Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. Trabando de manera conjunta por medio de estructuras locales, naciones, regionales e internacionales.
7mo Principio: Compromiso con la comunidad:
Las cooperativas trabajan para eldesarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.
Cuando nos referimos a valores queremos decir q todas las cooperativas usan los valores como ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Tomando y siguiendo en cuenta las tradiciones de sus fundadores, miembros de la misma q creen en los valores éticos de honestidad, transparencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS