Cooperativismo

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
SIMBOLOS DEL COOPERATIVISMO
BANDERA
RESEÑA HISTORICA
En 1923 en Gante, Bélgica, en el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), por iniciativa del gran cooperador francés Charles Gide, se tomó la decisión de institucionalizar una bandera que representara el cooperativismo, con los siete colores del espectro.

Gide luchó como nadie para mantener viva esta iniciativa,destacando siempre que la idea original de la bandera con los siete colores del arco-iris fue concebida por el precursor de la cooperación en Francia, Charles Fourier, quien ya la había adoptado para su comunidad ideal, el Familisterio, como signo de unidad en la diversidad. Después de la muerte de Fourier en 1837, se mantuvo año tras año la tradición del emblema del arco iris, cada vez que susdiscípulos se reunían.
La primera propuesta había sido presentada en el año 1896 por L. Bernardot, delegado del Familisterio de Guisa, en el Segundo Congreso de la ACI celebrado en París. La iniciativa tuvo poca trascendencia en aquel momento, pero la idea fue posteriormente recogida por Gide, quien en un pasaje de su disertación titulada "Las Doce Virtudes de la Cooperación" escribió:
“...lacooperación abrirá el camino hacia la abolición, no solamente de los conflictos económicos y comerciales, sino también de los de naturaleza política o militar. Ese era el propósito de los economistas de la escuela liberal de Manchester. Aquellos economistas habían proclamado el reino de la libertad del intercambio, que tenía lógicamente que conducir a la paz. Pero una y otra están más lejos quenunca… otra escuela, originaria también de las cercanías de Manchester, es la que ahora alienta el mismo sueño: el de unir a todos los hombres de buena voluntad a través del mundo. Allí donde los grandes hombres de negocios han fracasado, los humildes trabajadores de Rochdale triunfarán. La ACI, su hija recién nacida, tendrá la bandera de los siete colores del espectro, significando, como la de losFalansterianos, la diversidad en la unidad.’
‘Y en lugar de las águilas, los leones, y los leopardos, y de toda esa colección de bestias salvajes que sirven de emblemas a los pretendidos Estados civilizados, la bandera de la Alianza llevará como un escudo de armas dos manos entrelazadas.”
La bandera consta de los siguientes colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta enbandas horizontales. Los colores del arco iris en la bandera de la cooperación simbolizan los ideales y objetivos de paz universal; la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de un mundo mejor, donde reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
Sin embargo, el Consejo de Administración de la AlianzaCooperativa Internacional –ACI-, en su reunión efectuada en la ciudad de Roma en abril del 2001, acordó cambiar la bandera del cooperativismo con el propósito de promover, consolidar y diferenciar la imagen cooperativa ya que esta misma bandera era utilizada por algunos grupos ajenos al movimiento cooperativo, lo cual causaba confusión a nivel mundial.
Fue así que se sustituyó la bandera concebidainicialmente, por una de color blanco que lleva impreso el logotipo de la ACI en el centro, como máximo organismo de integración cooperativa a nivel mundial. De este logotipo emergen palomas de la paz lo que rescata el concepto del señor Charles Gide y representa al mismo tiempo la unidad de los diversos miembros de la ACI. El Arco Iris consta de seis colores y la sigla "ACI" está impresa en elséptimo color…el violeta.
REPRESENTACION GRAFICA
Este nuevo diseño fue oficializado con ocasión del Centenario de la ACI en el año 1995.

Son los 7 colores del prisma como elementos de la gran luz que ilumina al mundo. Debe ser el símbolo de alianza de todos los cooperativistas que sueñan y trabajan por una transformación social con una base de convivencia más justa.
INTERPRETACION
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS