Cooperativismo

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
por cooperativas entendemos a las empresas constituidas libremente, sin fines de lucro, por personas que inspiradas en la solidaridad, en el esfuerzo propio y la ayuda mutua y con el objeto de brindarse ayuda reciproca, se organizan y se prestan servicios desmercantilizados reuniendo y ensamblando energías humanas, encauzándolas hacia el bienestar tanto individual como colectivo, al interés ycompromiso por la comunidad, asegurando el justo ordenamiento de valores e intereses en la igual dignidad de las personas y centralmente en el respeto de su libertad y el cuidado de sus necesidades y aspiraciones; encontraremos en ellas el marco mejor para las practicas cooperativas.
Las cooperativas y las mutuales, tal como se las conoce hoy son, junto a los sindicatos, tres tipos asociativossurgidos como consecuencia de mitigar las condiciones económicas que afectaban al hombre y su familia, a raíz del surgimiento del capitalismo engendrado en el seno del liberalismo individualista a partir del siglo XVIII. Estas figuras asociativas son expresión de una corriente asociacionista nacida de un solidarismo social que pretendió oponerse a los desbordes del industrialismo capitalista.Concretamente, en sus orígenes, mientras los sindicatos procuraban la obtención de salarios razonables y una legislación laboral equitativa, las cooperativas estaban orientadas a satisfacer en forma menos onerosa y más conveniente las necesidades especialmente referidas a la alimentación, vestimenta, vivienda, crédito, etc., y las mutuales actuaban en el ámbito previsional, para afrontar riesgoseventuales inherentes al bienestar material y espiritual propios de la condición humana, se ocupaban de la salud, el sepelio y los subsidios.

Las cooperativas surgen como solución a una dificultad impuesta por una realidad económica que tiende a excluir, o a poner barreras de entrada en su entorno, a ciertos grupos de personas. Por tanto, la forma cooperativa nace como una reacción a la exclusiónsocial o económica de factores básicos para la vida. Es, en su principio, una reacción defensiva.
Es una reacción colectiva que no es posible realizarla de manera individual
Son sociedades de personas, pues éstas prevalecen sobre la estructura del capital o de la participación en él, que es el criterio dominante en el resto de sociedades.
Es bajo el concepto de sociedades de personas, donde seubican las cooperativas y, con ella, su fuerza. Es un concepto de solidaridad que se concreta necesariamente en una realidad empresarial construida para hacer algo concreto en beneficio de un colectivo. Por ser una realidad empresarial, los mecanismos del mercado y las exigencias de la economía actúan como valor educativo que fuerza necesariamente a la eficacia
Las organizaciones cooperativas, yasean de primer grado o de integración, tienen un compromiso social evidente y el cuál, debido a sus principios y valores, que hacen a la esencia cooperativa, no pueden eludir.
Un compromiso con una mejor distribución de la riqueza, con una sociedad económica y socialmente más justa e inclusiva. Un compromiso con la ética y la gobernabilidad, pero sobretodo un compromiso con el combate a lapobreza.
“En el funcionamiento actual de la economía global se observan desequilibrios persistentes y profundamente arraigados, que resultan inaceptables desde un punto de vista ético e indefendibles desde el punto de vista político. Para una gran mayoría de mujeres y hombres, la globalización no ha sido capaz de satisfacer sus aspiraciones sencillas y legítimas de lograr un trabajo decente y unfuturo mejor para sus hijos”.
Existe una inquietud creciente acerca del rumbo que está tomando la globalización en estos momentos sus ventajas quedan fuera del alcance de muchos, mientras que los riesgos que implica no pueden ser más reales. La corrupción se ha extendido y el futuro de los mercados abiertos resulta cada vez más incierto. En definitiva, la gobernabilidad global está en crisis. Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS