Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito fundamental de la presentación de este trabajo es comenzar a constituir las bases de una empresa, la cual pretendemos fundar legalmente si las circunstancias lo permiten; también dar a conocer los objetivos a cumplir de nuestra empresa, las metas que queremos llegar a alcanzar en un futuro inmediato y a largo plazo.

Planteamos por medio de este trabajo la formacomo va a ser organizada la empresa, sus dirigentes, miembros participantes y todas las funciones que ellos van a realizar dentro de la empresa.

En este trabajo va a quedar consignado los procesos disciplinarios, que van a ser aplicados en el interior de nuestra empresa, y como van a ser destinados los dineros que en el momento de conformar la empresa, van a aportar todos los socios fundadores deesta; así como un bosquejo de la forma como se va a constituir la empresa: como se eligió nuestro representante legal y los procesos más importantes que nos llevaron a tomar esa decisión, la cual creemos que es la adecuada.

Esperamos que con el trabajo presentado a continuación, nos pueda dar los suficientes conocimientos para continuar con un sueño, como lo dijimos antes, llegue a ser unarealidad.

OBJETIVOS GENERALES

Suministrar información de una forma clara y objetiva, los procedimientos que se deben realizar para la constitución de una Cooperativa de Trabajo Asociado, determinar objetivos de la misma, establecer misión y visión; así como el funcionamiento de la cooperativa para que todos conozcan la información que se requiere para llevarla a cabo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Presentar en este trabajo una alternativa de vida, la cual es: fundar esta Cooperativa de Trabajo Asociado en un futuro cercano.
2. Recibir asesoria o sugerencias por parte del docente en las posibles falencias generadas después del trabajo para así corregirlos.
3. Sustentar de una forma consistente los objetivos por los cuales vamos a crear una Cooperativa de Trabajo Asociado.
4.Profundizar los conocimientos del cooperativismo y aplicarlos de forma integral en el funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Asociado.

MARCO TEÓRICO

Historia de las Cooperativas de Trabajo Asociado
La historia del espíritu cooperativo es tan antigua como la humanidad. Empero, la organización cooperativa que conocemos tiene sus antecedentes más inmediatos en la edad moderna.
El derechoromano no conoció la organización cooperativa que identificamos en nuestros tiempos. Allí la asociación era la "colectividad de personas unidas entre si -en unidad orgánica- para la consecución de un fin, y a la que la ley reconoce como sujeto de derecho". Esta asociación era designada por los romanos con diversos nombres: societas, ordo, sodalitas o sodalicium, collegium, hábeas, universitas.
En sumayoría las personas aglutinadas en estos entes compartían intereses religiosos, políticos o de culto, por lo que en el imperio "la disolución alcanza, bajo Cesar y Augusto, a numerosas asociaciones convertidas en focos de corrupción política y social". Insistimos, entonces, no parece que existiera un ente con capacidad jurídica asimilable en su estructura y funcionamiento a la cooperativa detrabajo asociado.
El siglo XIX encuentra a Inglaterra como el país más poderoso del planeta en lo económico e industrial. "En este ambiente surge Robert Owen como un empresario social, que alcanza a demostrar cómo el mejoramiento en las condiciones de trabajo, es posible en la empresa productiva y produce bienestar". Owen es considerado de los socialistas utópicos y su propuesta en pro de laasociación para la transformación de la sociedad contiene, entre otros aspectos, la creación de las cooperativas de consumo.
El Congreso de la República mediante ley 134 de 1931, adoptó algunas normas sobre cooperativismo. En el año de 1947 existían 3 cooperativas de producción agropecuaria y 3 de construcción y trabajo. "Para el año de 1983 el número de cooperativas de trabajo era únicamente de 45,...
tracking img