Cooperativismoen Venezuela.

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La palabra COOPERACION, indica "trabajo en común", de acuerdo con su etimología. Todas las actividades físicas e intelectuales, son el futuro de cooperación de elementos diversos que concurren a su finalidad.
El concepto de cooperativismo, tiene un sentido determinado y preciso.  Corresponde a un sistema económico definido, con base en una doctrina y en unos principiosnarrativos, cuya aplicación está representada en la Sociedad Cooperativista.
La virtud esencial del cooperativismo, es su doble función económica y social.  La primera facilita las operaciones comerciales en volumen mayoritario para que puedan dar buen rendimiento a sus socios, que por los regular son personas de escasos recursos. Elimina los factores negativos y los elementos parasitarios que hacenimproductivo el esfuerzo de los débiles y, distribuye las ganancias de la empresa entre los socios que la han propiciado haciendo uso de sus servicios.
La Segundo, impone requisitos y condiciones a los cooperadores con la observancia rigurosa de las nociones que fundamentan la doctrina Cooperativa.  Con ello se va formando un nuevo elemento humano de virtudes morales y cívicas bien cimentadas queintegra, necesariamente una sociedad más armoniosa, más tolerante, más generosa para la solaridad espiritual y para la acción efectiva hacia el imperio de la justicia social.

CONCEPTO DE COPERATIVISMO
El Cooperativismo es una doctrina económico social basada en la conformación de asociaciones económicas cooperativistas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajoque aportan a la actividad de la cooperativa. El trabajo que aporta cada socio de una cooperativa se convierte en beneficio para él mismo y, para todo el grupo de trabajo conformado por todos los miembros de la cooperativa.
El Cooperativismo promueve la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes. Su intención, es poder construir una empresa en la que todos tienen igualdad dederechos y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.

A nivel Económico su objetivo es la reducción del precio de venta, de compra, mejorar la calidad de vida de los participantes, etc.

Como organización social, el cooperativismo promueve la gestión democrática y la eliminación del beneficio capitalista. Esto,además de defender el trabajo como factor generador de la riqueza.

El sistema cooperativista tiende a convertirse en centros de formación, fortaleciendo los valores humanos, sociales, de colectivo y, por supuesto, del Cooperativismo.
                    
Historia del Cooperativismo

El Cooperativismo emerge como una iniciativa de socializar la propiedad de la producción mediante la valoracióndel trabajo como factor primordial de la producción por encima del capital. Los primeros registros del cooperativismo datan de mitad de siglo XIX cuando en Inglaterra nacen las primeras cooperativas de consumo.

Posteriormente, en Francia se originan las de producción. Las de créditos nacen en Alemania. Luego, a finales de ese mismo siglo, el cooperativismo llegó a Latinoamérica con lostorrentes de inmigrantes europeos a Argentina, Uruguay y Sur de Brasil. En ese momento el movimiento se bifurcaba en dos grandes tendencias ideológicas. Una, la utópica representada por Charles Gide y su “República Cooperativa”. Otra, la pragmática, que se fundamentaba en las cajas Raiffeisen de Alemania y en la herencia de la cooperativa de Rochadle, modelos estos que buscaban mejorar las condiciones devida de los trabajadores a través de cooperativas de consumo, ahorro y crédito.

El grupo más desarrollado en lo que a cooperativismo se refiere está constituido por los países del sur: Argentina, Uruguay, Sur de Brasil y Chile. En éste último, el cooperativismo fue desarticulado durante la dictadura del ex presidente, Augusto Pinochet.

El segundo grupo esta conformado por: México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela soñada
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • venezuela
  • venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS