Coopers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todas las propiedades de las células vivas dependen en algún grado de las cualidades de sus membranas. Una célula está rodeada por una membrana que la separa de su ambiente y la capacita para controlar selectivamente la entrada y salida de sustancias. Asimismo, virtualmente todos los organelos subcelulares están formados de o circundados por membranas o partes de membranas y granparte de la maquinaría enzimática celular está montada o asociada de una forma u otra con membranas. En consecuencia, la fisiología de las membranas es de importancia central en la fisiología de todos los seres vivos. La estructura de las membranas ha sido durante mucho tiempo un asunto de controversia debido a que es difícil imaginarse una barrera que permita el paso de ciertas substancias e impidael de otras y, además, que permita el paso de ciertos materiales en un solo sentido. Se han hecho varias propuestas, inclusive cribas de distintos tipos y mosaicos de compuestos lipofílicos e hidrofílicos. Parece probable ahora que ciertas propiedades de la membrana resultan de su naturaleza química, otras de la existencia de poros que acaso actúan como cribas diferenciales y aún otraspropiedades resultan de la existencia de mecanismos de transporte altamente especializados que mueven activamente ciertas substancias en forma direccional a través de barreras celulares. En términos generales, se puede decir que las membranas celulares son selectivas, y la entrada y salida de substancias depende del tamaño de las moléculas, los espacios intermoleculares, la carga eléctrica y lasconcentraciones de las substancias. El movimiento de sustancias a través de la membrana celular, se realiza básicamente por medio de tres rutas generales: a) Transporte pasivo: se lleva a cabo por el fenómeno de ósmosis, difusión y diálisis, los cuales están dados de acuerdo a los diferentes gradientes de concentración. b) Transporte activo, que se efectúa en contra del gradiente de concentración, por loque la célula requiere de mayor gasto energético .c) Por endocitosis y exocitosis.
La difusión es el movimiento continuo y espontáneo de las moléculas desde una región de alta concentración a otra de menor concentración hasta que se igualan las concentraciones. Se dice que las substancias que se mueven desde una región de concentración mayor de sus moléculas hacia una región de concentraciónmenor, siguen un gradiente. La difusión solo ocurre a favor de un gradiente. La ósmosis y la diálisis son dos casos particulares de difusión. Son varios los factores que pueden alterar o afectar el paso de los materiales a través de las membranas biológicas. Entre éstos, se cuentan: la permeabilidad, tonicidad, potencial hídrico (plamólisis y turgencia), concentración de soluto, peso de las moléculas,solubilidad lipídica, etc.
La osmosis entre dos soluciones continúa hasta cuando se alcanza igual concentración en ambos lados de la membrana. La presión necesaria para alcanzar este estado se conoce como presión osmótica y a mayor concentración de una solución, mayor será la presión osmótica.
TRANSPORTE DE IONES A TRAVÉS DE LA MEMBRANA

Las membranas biológicas permiten la interacción con elmedio que las rodea, controlando la entrada de nutrientes al espacio intracelular y la salida de productos de desecho a la extracelular.

Además, las membranas biológicas son responsables de la formación de compartimentos aislados dentro del citosol.

Algunos de los procesos de transporte son:

Transporte pasivo: Difusión simple

Una membrana semipermeable separa dos compartimentos conconcentraciones distintas de un soluto: con el paso del tiempo, el soluto difundirá hasta alcanzar el equilibrio a ambos lados.
Como se mencionó anteriormente, la difusión pasiva es un fenómeno espontáneo puesto que suceden incrementando la entropía del sistema, y disminuyendo la energía libre.5 No requiere de la intervención de proteínas de membrana, pero sí de las características de la...
tracking img