coopropiedad

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013































Copropiedad o condominio:

Condominio “communio”, en Derecho Civil, consiste en la situación en la que la propiedad de una cosa es compartida por dos o más personas “socii”.
Si varias personas tenían un derecho de propiedad sobre un solo objeto, cada una de ellas era propietaria de una cuota ideal. Tales situaciones podían surgirpor contrato, por ejemplo, un contrato de sociedad a consecuencia de una herencia indivisa, por un legado o alguna donación, por commixtion accidental de granos, etc., por confusio accidental de líquidos y por algunas causas más.
Ningún copropietario podía alegar entonces que su derecho quedaba reducido a una parte material del objeto en cuestión. Por cuya razón decimos que las cuotas eran“ideales” y no “materiales”.
DERECHO DE CADA COPROPIETARIO.
Podía utilizarlo pero de una forma que no impidiera que los demás lo utilizaran también. Además cada copropietario podía hacer las reparaciones necesarias y reclamar luego un rembolso proporcional a los demás. En cambio las modificaciones o, inclusive, mejoras del objeto solo podían hacerse con unánime consentimiento de los copropietarios;aquí la mayoría no obligaba a la minoría.
En caso de despojo o perturbación del derecho de propiedad, o de la posesión por terceros o por alguno de los copropietarios, cada uno de estos podía ejercer de forma independiente la acción que procediese.
En sus relaciones mutuas los copropietarios respondían por la culpa in concreteo, es decir, no por una conducta que hubiera sido la típica de aquelabstracto bonus paterfamilias, si no por una conducta de un grado igual de cuidado al que solia mostrar en sus demás negocios.

EXTINCIÓN O TERMINACIÓN DE LA PROPIEDAD.

Es evidente que la copropiedad fácilmente se torna en fuete de pleitos. Cada copropietario podía poner un fin a la copropiedad, pidiendo su división mediante la actio communi divindundo. Para obtener este resultado, por tanto,bastaba la voluntad de uno contra todos.



Protección a la propiedad.
El propietario normalmente es también poseedor de la cosa. Por este último en Derecho Romano eran de su competencia los interdictos posesorios, para defenderse de todos los obstáculos que pudieran oponérsele al disfrute de la su posesión.
La propiedad es el principal de los derechos reales. El ius civile ha creado dosacciones fundamentales para proteger la propiedad quiritaria, o sea, la propiedad reconocida por ese mismo derecho.

ACTIO REIVINDICATIO.
CONCEPTO:
Es aquella que tiene por objeto procurar que el juzgador declare que le corresponde al actor la propiedad de un bien determinado y condene al demandado a la devolución del bien, que indebidamente tiene en su poder con sus frutos y accesiones, puedesentenciársele, también al pago de daños y perjuicios, axial como gastos y costas judiciales.
DERECHO ROMANO:
El autor Dernburg, afirma se trata de acciones penales en forma de reivindicación, con la que se quiere castigar la mala fe. Por tanto después de obtener el valor del objeto de la persona que DOLO DESIIT POSIIDERE (dolorosamente deja de poseer) o que liti se obtulit (finge ser poseedor),nada impide ejercer, una vez más, la actio reivindicatoria contra el verdadero poseedor. El vencido possessor fictus no puede pedir, por ejemplo, que el vencedor le ceda las acciones que le queden contra el auténtico poseedor.

Es la acción real y civil con la cual quien era propietario exigía el reconocimiento de su señorío frente a cualquiera que poseyese ilegítimamente la cosa, para que se larestituyesen o le pagaran el precio, la estructura de la “reivindicatio” sufrió varias transformaciones en el paso de las antiguas “legis actiones” al procedimiento del último periodo, pero mantiene siempre su carácter de acción ejercitable tan solo por quien fuera el propietario. En un principio se dirigía solo contra quien detentaba la cosa, pero más tarde también contra quien hubiese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coopropiedad
  • Coopropiedad
  • Divicion de coopropiedad
  • Propiedad Y Coopropiedad
  • que es coopropiedad
  • COOPROPIEDAD
  • coopropiedad
  • Coopropiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS