Cooptenjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA COMO ESTADO SOCIAL
Donde se establece la dignidad de la persona y la protección de los derechos humanos que se desprenden del concepto de lo social. 
La finalidad del estado para con la sociedad colombiana, según lo expresado en una parte de la constitución política que se encuentra en el primer párrafo, personifica que para cada persona de nacionalidad colombiana, el estado tiene eldeber de protegerla y dignificarla, ya que es un derecho que se tiene al pertenecer a la gran población colombiana.
Pero la persona también tiene el deber de contribuir a la sociedad colombiana mediante la ejecución de su mano de obra o trabajo, o los servicios profesionales que puedan contribuir a la sociedad.
Es un Estado de bienestar, que surge como respuesta a las demandas sociales hechaspor los movimientos populares en su lucha por las reivindicaciones de sus derechos económicos, políticos, sociales. Culturales y civiles.
Estado social de derecho en Colombia es incoherente y se contradice con el modelo económico impuesto. El estado Colombiano se ha reducido mucho en nuestro país y casi todo su lugar lo está tomando el sector privado. Esto se evidencia en la prestación deservicios básicos, como en la aplicación de proyectos sociales. Con el modelo económico en el que nos encontramos desaparecen las garantías propuestas por el Estado para proteger los derechos ciudadanos y el ciudadano se convierte en un cliente o usuario de servicios por la comodidad o posibilidades económicas y no obtiene dichos servicios porque por derecho le corresponden sino porque tiene la cantidadde dinero suficiente para contratarlos. Para ser más específicos en la incoherencia y la contradicción que hay en Colombia como Estado social de derecho y el modelo económico, sólo basta con analizar el diario acontecer colombiano, lleno de desplazamientos forzosos, analfabetismo, muertes, desnutrición, pobreza, miseria, desempleo... Un país con penosos índices de empleo, educación y salud, comoColombia, no debe ser llamado Estado social de derecho aunque la ley así lo consagre. Sin bienestar social no hay Estado social de derecho. 

El Estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
Los derechos humanos:
1º Son congénitos,porque pertenecen a la persona humana desde el primer momento
De su existencia.
2º Son inherentes, porque en virtud de su naturaleza están de tal modo unidos a la
Persona que no pueden ser separados de ella.
3º Son necesarios, porque sin ellos la persona no puede vivir dignamente, como
Corresponde a los seres humanos.
4º Son universales, porque pertenecen a todo individuo de la especiehumana,
Independientemente de su sexo, edad, posición social, partido político, creencia
Religiosa, origen familiar, capacidad económica o cualquier otro factor
Individualizaste.
5º Son indivisibles, porque en lo concerniente a su respeto, a su guarda y a su
Garantía no caben con respecto a ellos operaciones de partición que lleven, de iure
o de facto, a darles a unos mayor peso que aotros.
6º Son interdependientes, porque todos ellos se relacionan entre sí por su origen y
Por su conexión teleológica.
7º Son preexistentes, porque han surgido con anterioridad al derecho positivo, ya que
Aparecieron con el hombre y no deben su origen a un acto de la autoridad.
8º Son limitados, porque su ejercicio no puede afectar los derechos ajenos ni el justo
Orden público.
9º Soninalienables, porque nadie —ni siquiera el propio titular— puede hacer
Imposible su puesta en práctica.
10ºSon inviolables, porque al vulnerarlos o amenazarlos se comete una injusticia.

Tanto el derecho internacional como el derecho público interno establecen dos Obligaciones básicas con respecto a los derechos humanos. Una es la obligación de respetarlos. Otra, la de garantizarlos. La...
tracking img