Coordenadas en excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO POR EL MÉTODO DE RADIACIÓN

| |
1.1 Generalidades: Este tipo de levantamiento topográfico consiste en ubicar un punto estratégico (Estación) dentro o fuera del lote a medir, en donde se estaciona el teodolito, para luego medir el azimut y distancia horizontal hasta cada una de las esquinas o vértices del lote.
1.2 Condiciones de Aplicación. Para la aplicación deeste método de levantamiento se debe tener en cuenta lo siguiente:
• Todos los puntos que definen el lindero del lote, se deben observar desde el punto estratégico elegido.
• Los alineamientos entre la estación y los puntos que definen los linderos, deben estar libres de obstáculos con el objeto de poder medir las distancias entre estos.
La distancia tomada entre la estación y lospuntos radiados es la distancia horizontal, mientras no se diga lo contrario
[pic]1.3 Procedimiento para la toma de datos de campo.
1.3.1. Materializar los puntos de lindero (estacado).
1.3.2. Localizar y materializar el punto estratégico (estación) para la radiación, que cumpla con las condiciones ya mencionadas.
1.3.3. Centrar y nivelar del teodolito en la estación, desde donde se va a radiar.1.3.4. Orientar el teodolito: Consiste en colocar en ceros el teodolito con un meridiano (generalmente es la Norte), ya sea magnético (brújula), real o arbitrario.
1.3.5. Visualiza el primer punto del lindero (empleando como ayuda jalón o plomada). Para facilitar los cálculos el primer punto es el más cercano al meridiano de referencia, en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj. Losdemás puntos se ordenan de la misma forma, es decir, alejándose en ángulo del meridiano de referencia, como lo muestra la figura.
1.3.6. Tomar datos: ángulo (azimut) y distancia horizontal.
1.3.7. Repetir los pasos 5 y 6 para los puntos restantes que definen el lindero.
1.3.8. Verificar la precisión del levantamiento. Para esto se lee nuevamente el azimut al primer punto de lindero; si ladiferencia con respecto al primer azimut tomado, por defecto o por exceso, es mayor que la aproximación del teodolito se toman nuevamente todos los azimut.
[pic]

[pic]
1.6 Explicación y análisis de las formulas utilizadas en la Hoja de Cálculo.
(Conviene imprimir este procedimiento antes de abrir el archivo que contiene la Hoja de Cálculo)
• Active la hoja de càlculo.
• La cartera decampo corresponde a las columnas A, B, C, D, E, F y K
• Columna A corresponde a la columna de la estación.
• En la columna B se ubican los puntos observados.
• En las columnas C, D y E se anotan los valores del azimut en grados, minutos y segundos, respectivamente; se ubican en celdas diferentes con el objeto de poder convertir el azimut en valor decimal y de esta forma efectuar loscálculos.
• La columna F, corresponde a la distancia horizontal medida en el campo.
• La columna G, corresponde a las proyecciones N-S, la cual se calcula con base en los datos de las columnas anteriores. Haga click sobre la celda G7 (recuerde que una celda se identifica con la letra de la columna y el número de la fila, esto es la celda G7 se ubica en la intersección de la columna G yla fila 7). Si hizo click sobre la celda G7, vera la siguiente formula:
=(COS(RADIANES(C7+D7/60+E7/3600)))*F7
La interpretación de la formula es: el signo = es para que la Hoja interprete que se trata de una formula; si no se escribe este signo la formula la toma como un texto. (También se pueden emplear los signos + y -).
C7+D7/60+E7/3600: Convierte el azimut expresado en: grados, minutos ysegundos, a grados en forma decimal. C7 (grados), D7 (minutos) y E7 (segundos).
RADIANES(C7+D7/60+E7/3600): Convierte los grados en radianes; puesto que la hoja solo calcula las funciones trigonométricas en el modo radianes.
COS(RADIANES(C7+D7/60+E7/3600)): obtiene el coseno del azimut.
(COS(RADIANES(C7+D7/60+E7/3600)))*F7): Multiplica el coseno del azimut por la distancia horizontal, que...
tracking img