coordenadas geograficas

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO BOLÍVAR – EXTENSIÓN UPATA
LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

















PROFESOR: INTEGRANTE:
ING. JORGE BARRIOS FARRERA, YSBELIH.

SECCIÓN ADD 06-02.


UPATA,SEPTIEMBRE DEL 2.014.
LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema decoordenadas esféricas que están alineadas con su eje de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular.









Para localizar un punto determinado de la superficie terrestre utilizamos la red geográfica de líneas imaginarias que forman los paralelos y meridianos.
Tomando como referencia el meridiano de Greenwich y el Ecuador, podemosestablecer las coordenadas geográficas llamadas latitud y longitud y así ubicar cualquier punto en el mapa terrestre.
Una red que combina líneas imaginarias perpendiculares
Las coordenadas geográficas son líneas imaginarias trazadas sobre la superficie de la Tierra que nos sirven para localizar un punto cualquiera sobre el planeta. Existen dos tipos de coordenadas:

Los PARALELOS permiten medir laLATITUD
Los MERIDIANOS permiten medir la LONGITUD
LOS PARALELOS
Son círculos paralelos entre sí y perpendiculares al eje terrestre y a los meridianos. El mayor es el Ecuador. Divide la tierra en dos hemisferios: Norte y Sur. A partir del Ecuador se mide la latitud geográfica. Los paralelos tienen valores que van de Oº (en el Ecuador) a 90º (en los polos). Existen otros paralelos, el Trópico deCáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo polar Antártico

LOS MERIDIANOS
Son semicírculos perpendiculares al Ecuador que unen los polos de Norte a Sur y dividen a la Tierra en dos hemisferios: oriental y occidental. Tienen valores que van desde el Oº (en el meridiano de Greenwich) hasta 180º (en su antimeridiano). A partir del meridiano Oº se mide la longitudgeográfica.
LATITUD
Es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Se mide sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Aquellos puntos que se encuentran al Norte del Ecuador tienen latitud Norte y los que se encuentran al Sur del Ecuador tienen latitud Sur. La latitud se expresa en grados, minutos y segundos a partir de Oº en Ecuador, hasta 90º en lospolos. El polo Norte tiene latitud 90º Norte, y el polo Sur tiene latitud 90º S
LONGITUD
Es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. Se mide sobre el paralelo que pasa por dicho punto. Aquellos puntos que se encuentran al Oriente del meridiano de Greenwich tienen longitud Oeste. La longitud se expresa en grados, minutos y segundos apartir de Oº (en el meridiano de Greenwich) hasta 180º, hacia el Este como hacia el Oeste. Los polos no tienen longitud.
EL MERIDIANO DE GREENWICH
Por convención internacional, el meridiano que pasa por el Real Observatorio Astronómico de Greenwich (en Londres, capital de Inglaterra) se eligió como longitud Oº. Ahora el observatorio es un museo y existe una banda de metal que señala el meridiano.Los turistas se fotografían a menudo, con un pie en el hemisferio Este y otro en el Oeste de la Tierra.
En relación con la red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Què Son Las Coordenadas Geogràficas
  • COORDENADAS GEOGRAFICAS
  • coordenadas geograficas
  • coordenadas geograficas
  • Coordenadas Geograficas
  • coordenadas geograficas
  • COORDENADAS GEOGRAFICAS
  • coordenadas geograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS