coordenadas utm

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Sistema de coordenadas universal transversal de Mercator
Introduccion
El sistema de coordenadas UTM fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en la década de1940. El sistema se basó en un modelo elipsoidal de la Tierra. Se usó el elipsoide deClarke de 1866 para el territorio de los 48 estados contiguos. Para el resto del mundo –incluidos Alaska y Hawái–se usó el Elipsoide Internacional. Actualmente se usa el elipsoide WGS84 como modelo de base para el sistema de coordenadas UTM.
Anteriormente al desarrollo del sistema de coordenadas UTM variospaíses europeos ya habían experimentado la utilidad de mapas cuadriculados, en proyección conforme, al cartografiar sus territorios en el período de entreguerras. El cálculo de distancias entre dos puntoscon esos mapas sobre el terreno se hacía más fácil usando el teorema de Pitágoras, al contrario que con las fórmulas trigonométricas que había que emplear con los mapas referenciados en longitud ylatitud. En los años de post-guerra estos conceptos se extendieron al sistema de coordenadas basado en las proyecciones Universal Transversa de Mercator y Estereográfica Polar Universal, que es un sistemacartográfico mundial basado en cuadrícula recta.
La proyección transversa de Mercator es una variante de la proyección de Mercator que fue desarrollada por el geógrafo flamenco GerardusMercator en 1569. Esta proyección es conforme, es decir, que conserva losángulos y casi no distorsiona las formas pero inevitablemente sí lo hace con distancias y áreas. El sistema UTM implica el usode escalas no lineales para las coordenadas X e Y (longitud y latitud cartográficas) para asegurar que el mapa proyectado resulte conforme.

El sistema de coordenadas universal transversal de Mercator (eninglés Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordenadas Utm
  • Coordenadas Utm
  • Coordenadas Utm
  • Coordenadas Utm
  • coordenadas utm
  • Coordenadas UTM
  • coordenadas utm
  • Coordenas utm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS