Coordenas cartesianas rectangulares en función de la latitud geodésica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:g}
RELACION DE COORDENADAS CARTESIANAS ESPACIALES CON OTROS SISTEMAS
*COORDENADAS CARTESIANAS ESPACIALES EN FUNCIÓN DE *LA LATITUD GEODÉSICA (*φ*)
{draw:frame}{draw:frame}
Si un punto P determinado en el sistema geodésico, viene definido por tres coordenadas:
Latitud geodésica (φ).- Es el ángulo, medido en el plano meridiano, que forman la normal alelipsoide en el punto P y el plano del ecuador. En el sistema geodésico el plano meridiano es el definido por la normal al elipsoide y el propio eje de rotación, ya que ambas rectas se cortan en elespacio, formando un plano.
Longitud geodésica (λ).- Es el ángulo, medido en el plano del ecuador, que forman el plano meridiano que contiene a P y el plano meridiano de Greenwich.Altitud elipsoidal (h).- Es la distancia entre el punto P, medida a lo largo de la normal al elipsoide que pasa por dicho punto, y el elipsoide. Este tipo de altitud no tiene ningún significadofísico, solamente carácter geométrico.
Y por otra parte, se sabe que:
N=h- H
Es posible incorporar al sistema geodésico, sus respectivos ejes cartesianos geocéntricos, definidos como:Eje Z → coincidente con el eje de rotación y perpendicular al plano XY, plano del ecuador.
Eje X → Orientado en la dirección del meridiano de Greenwich.
Eje Y → En el plano delecuador y perpendicular a los dos anteriores.
De esta forma un punto queda definido en un sistema geodésico bien por sus coordenadas geodésicas φ, λ, h o por sus equivalentes cartesianas (X, Y, Z),más aptas para describir las órbitas de los satélites artificiales, efectuar determinados cálculos de astrodinámica, entre otros.
La relación entre ambos tipos de coordenadas viene dada por:Conversión de Coordenadas Geodésicas a Coordenadas Cartesianas {draw:custom-shape} X= N+hcosφcosλ
Y= N+hcosφsinλ ;
Z= 1-e12N+hcosφcosλ
Conversión de Coordenadas...
tracking img