Coordinación dinámica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA FAVORECER LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL. PROPUESTA PRÁCTICA

- Necesidad de que sea el propio alumno el que conquiste el dominio de los movimientos a través del “tanteo experimental”.

- La conveniencia de no acelerar los procesos de adquisición de las habilidades motoras dinámicas.

- El que la sistematización en la progresión de los movimientos seagradual intentando que no se produzcan saltos en el vacío.

- Actividades de desarrollo: actividades de marcha y de carrera, actividades de cuadrupedia y arrastre, actividades de gatear y reptar, actividades de caída y recuperación y actividades de equilibrio dinámico.

- El modelo de enseñanza y aprendizaje por recepción. No debe suponer la simple construcción de automatismos por un procesorepetitivo y monótono de ejercicios, sino que debe ser motivante con juegos o formas jugadas, acompañados de una verbalización explicativa y significativa del maestro. Así conseguiremos una "memoria motriz comprensiva" y una buena ejecución de tareas.

- El modelo de enseñanza y aprendizaje por descubrimiento adquiere mayor significado en esta etapa de Educación Primaria ya que se pretende quelos alumnos exploren, descubran y crean en sus posibilidades de movimiento, creando así unos esquemas motrices más eficaces.

- La adquisición de las habilidades motrices exige, en esta etapa, una exploración y experimentación continuas de los movimientos básicos, dándoles el maestro cauces de búsqueda y selección de los movimientos más económicos y eficaces.

- Como punto de partida decualquier ejercicio hay que tener en cuenta los conocimientos previos, ritmo y condiciones personales de cada alumno/a. Así, el planteamiento pedagógico atenderá a una atención individualizada.

- En cuanto a las diferencias individuales debidas al factor sexo, no son muy significativas en esta etapa, si se consideran desde un desarrollo psicomotor, no así desde los hábitos, costumbres yestereotipos sociales, que, a veces, son un condicionante que inhibe el aprendizaje libre y espontáneo para el cual sí están aptos.

- Existen unas diferencias individuales entre chicos y chicas, unos tienen mayor superioridad para determinadas tareas. Las alumnas destacan en equilibrio dinámico, motricidad fina, saltos rítmicos. Los chicos manifiestan mayor potencia en sus extremidades, tiempo dereacción al movimiento. Dichas diferencias no son significativas a la hora de programar actividades, pero sí habrá que tenerlas en cuenta en el momento de su realización.

- El maestro también tiene que tener en cuenta la complejidad de las tareas motrices programadas y su realización con el momento de aprendizaje en el que se encuentran sus alumnos y alumnas.

- Para establecer una secuenciacoherente en sus programaciones, necesita analizar los mecanismos de percepción, decisión y ejecución que componen el aprendizaje motor y que se dan en cada tarea, con el fin de que el aprendizaje como su intervención, en caso de dificultad o error, puedan se adecuadas y precisas, sabiendo dónde, cómo y cuándo actuar.

- En cuanto al mecanismo de percepción, al analizar las tareas motrices que seránobjeto de enseñanza , habrá que atender a varios factores :

- - El número de estímulos fundamentales a los que es preciso atender.

- - La implicación que la tarea tiene respecto al dominio espacial y temporal necesario para llevarla a cabo.

- - La atención como condición básica para una percepción correcta de la realidad y, por tanto, del aprendizaje motor.

- En cuanto almecanismo de decisión, se deben tener en cuenta las posibilidades y limitaciones de los alumnos.

- La decisión es el proceso cognitivo que plantearía cuál es el problema y las posibles soluciones del mismo.

- En el mecanismo de ejecución, habrá que considerar los dos componentes necesarios a la hora de ejecutar una tarea motriz: el componente cuantitativo o condición física y el componente...
tracking img