Coordinación dinámica general.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL.
Es aquella que agrupa y exige la capacidad de sincronizar el sistema nervioso y movimientos que requieren una acción conjunta de todas las partes del cuerpo (musculatura gruesa de brazos, tronco y piernas) para lograr rapidez, armonía, exactitud y economía del movimiento adaptada a diversas situaciones, con el menor gasto de energía posible. Además es fundamentalpara la mejora de los mandos nerviosos y el afinamiento de las sensaciones y percepciones.

Conseguir una buena coordinación dinámica requiere además de una organización neurológica correcta, dominio del tono muscular, control de la postura y equilibrio, y sensación de seguridad. Por ejemplo, a la hora de dar un salto, el niño ha de conseguir un grado de equilibrio que le permita mantenerse depie, una capacidad de impulso suficiente para levantar los dos pies del suelo y una autoseguridad en sí mismo que le permita no necesitar ayuda externa para conseguirlo.

El cuerpo humano está constituido por un conjunto de segmentos articulados que se desplazan de forma discontinua y mediante una serie de apoyos de puntos del cuerpo en contacto con el suelo (pasos, saltos, etcétera) que formanuna especie de divisiones dentro de un mismo movimiento. Por tanto debemos tener presente dos aspectos fundamentales que la caracterizan: la organización del espacio y el tiempo. La organización del espacio se puede trabajar utilizando el mayor número posible de sensaciones táctiles, visuales y cinestésicas. Un movimiento global coordinado es, en realidad, un movimiento rítmico (repeticiónperiódica de movimientos siguiendo un tiempo y un espacio determinado), si no existe esta organización rítmica, el movimiento será pesado e inarmónico. Se debe dar gran importancia al refuerzo de la regularidad rítmica del movimiento mediante la voz humana o el seguimiento de diversos instrumentos o músicas. Este trabajo del ritmo debe ayudar a los niños y niñas a expresarse siguiendo su ritmo espontáneo,ayudarles a percibir la temporalidad de sus propios movimientos, y el hecho de ir animándoles a adaptarse a un ritmo externo más preciso. Se contribuye a la estructuración del esquema corporal del niño por medio de la práctica de su coordinación dinámica general, concientizando los diferentes segmentos corporales, asociada con la toma de conciencia de la globalidad de tal o cual actitud.Fases del aprendizaje de la coordinación dinámica general.

Podemos diferenciar tres fases:

a) Fase de ajuste global. Los niños se colocan ante nuevas situaciones, nuevos problemas motrices, múltiples y variados, que tienen que resolver. Gracias a un tanteo sucesivo, a una serie de ensayos y errores. El niño va ajustando sus movimientos a las exigencias del medio.

b) Fase detoma de conciencia. Análisis, confrontación con otros movimientos, serán los aspectos esenciales de esta fase.

c) Fase de estabilización (automatización). Mediante la repetición de movimientos, la coordinación de los diferentes componentes se automatiza, se pasa de un control secuencial (todos los componentes del acto motor se controlan sucesivamente) a un control unitario que además requieremucha menos atención, el gesto es cada vez más fluido y económico.

1.- Desplazamiento.- Es la acción de cambiar el cuerpo de lugar en el espacio, utilizando como medio únicamente el movimiento corporal. Harán intervenir su coordinación y control autónomo de movimientos.

a) Caminar.
“Es una forma natural de desplazamiento vertical, cuyo patrón motor se caracteriza por una acción alternativa yprogresiva de las piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo. El ciclo completo del patrón motor de un paso consiste en una fase de suspensión y otra de apoyo o contacto con cada pierna. La pierna libre avanza para volver a tomar contacto con un golpe de talón antes de que los dedos del pie de apoyo pierdan el contacto con la superficie”( ). Hay una oposición de brazos y...
tracking img