Coordinación fiscal en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en México, justicia social y desafíos.
José Refugio Medina Larios*

← Licenciado en Derecho por la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas y estudiante de la Maestría en impuestos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la misma casa de estudios.

Abstract
El presente artículo pretenderproyectar una visión básica de las cualidades y características predominantes del sistema de coordinación fiscal en nuestro país; partiendo desde algunos de sus elementos históricos, definición, marco legal, aspectos económicos y rubros de ingreso y gasto, hasta los datos estadísticos que nos hablan del carácter compensatorio y solidario de un esquema institucional que, si bien no es perfecto,cuando menos es transparente en lo que toca a los procedimientos de asignación de recursos, y cuyo problema principal es más profundo, más molesto y lacerante. Si en el mediano plazo no somos capaces de crecer como economía emergente, no disfrutaremos de los beneficios de un gasto ampliado para los Estados de la federación, pero esto no será suficiente. Es absolutamente indispensable que laproporcionalidad en la contribución al gasto público sea una realidad en México, y que se invierta en reformar los procedimientos que permitan alcanzar una mayor recaudación fiscal. La intención de este escrito, no es diagnosticar problemas o propuestas con la pretensión de ser irrefutables, sino incentivar al lector a que genere sus propios análisis y en esa medida confluyan posibles fuentes de solucióna la problemática.

Introducción

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) tiene sus antecedentes en un dilema de competencias públicas surgido desde los principios del México independiente. La potestad tributaria concurrente entre la federación y los estados generó, aunada a un dinamismo grotesco entre los regímenes centralista y federalista de gobierno, un caos de legislación ygestión impositiva en los tres órdenes de gobierno. Estando federación y estados facultados para gravar, salvo ciertas excepciones, las mismas fuentes de riqueza y objetos de la actividad económica de sus gobernados; no existían esquemas de coordinación administrativa ni la intención de concebirlos en el corto plazo, lo cual generó malestar social y guerras económicas frecuentes.

No sería sinohasta 1857, que con la Ley de Distribución de Rentas se empieza a caminar en el sendero de la unificación de criterios tributarios, y se inaugura una modalidad de participación de los estados en los rendimientos de un impuesto administrado por la federación, a saber, el impuesto de peaje y alcabala.
De tal suerte podemos colegir que históricamente existieron dos grandes sistemas de captación deimpuestos, por un lado está el que distribuye las fuentes impositivas entre distintos ámbitos de gobierno y por ende, sus rendimientos. Y en segundo término está el modelo de concentración de funciones en un solo ámbito de gobierno, y la distribución de sus rendimientos vía transferencias y participaciones de recursos.

Podría aventurarse una definición del SNCF, como el entramadojurídico-institucional que armoniza y articula unitariamente los sistemas tributarios y hacendarios de la federación y sus estados, a través de procedimientos e instancias únicos para la liquidación, gestión y recaudación de los impuestos en el territorio nacional, así como del establecimiento de convenios administrativos y fórmulas claras de asignación de participaciones en los rendimientos generados, ytransferencias de recursos federales descentralizados.

Aspecto Legal

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 (vigente hasta nuestros días), sigue estableciendo la concurrencia tributaria de los distintos ámbitos de gobierno, pero con ciertas salvedades y excepciones, y otorga las bases de referencia para el sistema de coordinación fiscal primordialmente en los siguientes...
tracking img