Coordinación oculo-manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al trabajo:
En este trabajo voy a tocar la coordinación óculo-manual. Primeramente voy a introducir el trabajo con una explicación, sacada del libro de don Manuel Gutiérrez, seguidamente explicaré con un poco más de desarrollo este mismo tema, una vez terminado esto se verá una serie de ejercicios en los que se trabaja la coordinación óculo-manual. Después expondré las pruebashechas a una serie de niños y los resultados dados por ellos y finalizaré con una conclusión.
Coordinación óculo-manual

Es preciso prestar atención a la coordinación ojo-mano, por cuanto de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de ciertas tareas escolares y un sin número de prácticas necesarias en la vida corriente.
Los ejercicios de coordinación óculo-manual y dedestreza segmentaria con estímulo visual, se orientaran hacia disociaciones cada vez más finas. Sobre este trabajo, el lanzar y tomar al vuelo una pelota constituye un elemento de gran valor y alcance educativo.
Relacionado con la coordinación óculo-manual se tendrá en cuenta la apreciación del peso y de los volúmenes: Al hacer juegos de destrezas que impliquen la utilización de objetos de grosor ypesos diferentes es interesantes atraer la atención del niño sobre las nociones de volumen y peso, que hacen intervenir la asociación entre el mundo táctil, el sentido kinestésico y la vista.
La mano depende del tronco, del cuerpo, pero no debe estar soldada a él. La independencia brazo-tronco, es el factor más importante de la precisión en la coordinación óculo-manual, la cual se buscaráglobalmente y también con ejercicios más localizados.
Definición de coordinación:
Se puede definir de 4 formas diferentes, la palabra coordinación:
1- Capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado a la necesidad del movimiento o gesto concreto.
2- Control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores.
3- Capacidad de sincronizar la acción delos músculos productores del movimiento, tanto agonistas como antagonistas, para que se intervenga en el momento preciso con una velocidad e intensidad adecuada.
4- Es la adecuada excitación muscular controlada por el sistema nervioso.
Coordinación oculo-manual:
Ajusta movimientos que relacionan la mano con un objeto.
Coordinación dinamico-manual:
Ajusta movimientos bimanuales de ambasmanos, que pueden ser:
Coordinación dinamico-manual simultánea: tocar el piano, mecanografía.
Coordinación dinamico-manual alterna: cuando no trabajan las dos manos.
Coordinación dinamico-manual disociada: Cuando una de las manos prevalece sobre la otra, tiro a canasta.
La coordinación oculo-manual para que se conecte hay que procesar la información periférica que llega de los receptoresoftálmicos y la información que llega de los receptores de los miembros superiores.
En el ojo hay 3 capas:
Retina: es la capa más íntima donde están los receptores de la visión, y en la que se distinguen dos capas:
Fovea: Zona pequeña de la retina siendo el resto de la retina el campo retiniano periférico. Es la zona de la agudeza visual, nos informa de las características concretas del objeto queestamos viendo en ese momento.
Campo retiniano periférico: es el resto de la retina, informa de las zonas menos finas como los contrastes luminosos, visión global de las formas y de los movimientos.
Cada vez que miras algo pero miras concretamente una cosa o persona cae en la fovea y el resto en el campo retiniano periférico.
Finalidad:
• La precisión ligada al equilibrio general y a laindependencia muscular.
• Habilidad y destreza en las manos
• La independencia derecha izquierda.
• La adaptación al esfuerzo muscular.
• La adaptación sensoriomotriz, acción conjunta de sentidos y músculos para regular la coordinación del movimiento.
• La adaptación ideomotriz (representación mental de los gestos a realizar).
• Dentro de todos los ejercicios de coordinación óculo-manual ocupan un...
tracking img