Coordinacion de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 “La comunicación”

A) El origen de la comunicación
Comencemos a desarrollar el tema con esta sugerente parábola:
“En un crudo día invernal, los puerco espines de una manada se apretaron unos contra otros para prestarse mutuo calor. Pero al hacerlo así se hirieron recíprocamente con sus púas y hubieron de separarse. Obligados de nuevo a juntarse por el frío, volvieron a pincharse ya distanciarse.
Estas alternativas de aproximación y alejamiento duraron hasta que les fue dado hallar una distancia media en la que ambos males resultaron mitigados”.
S. Freud
Psicología de las masas

La necesidad que experimentamos de los otros, de la comunicación, de huir del frío de la soledad, entra en conflicto con nuestra presencia. Los puerco espines del cuentosolucionaron el problema definitivamente. Nosotros en cambio, no lo tenemos solucionado nunca del todo.
En el ser humano podemos hablar de dos dimensiones fundamentales: la dimensión de la INTIMIDAD y de RELACION. El primer elemento que aparece en la concepción de la persona es su intimidad. Y una de las tentaciones que sufre todo hombre es la de permanecer cerrado sobre si mismo.
Pero la persona,también tiene la tendencia original de entrar en relación, en comunicación, en diálogo con todo lo que no es ella.
El Hombre realiza su existencia en relación con los demás (ínter subjetividad). Por lo tanto podemos afirmar que la vida humana es diálogo y comunicación.
La persona que entra en sí misma siente la necesidad de los otros y se ve impulsada a superar la soledad, saliendo alencuentro de los demás.

B) Sentido de la comunicación:
La comunicación tiene un sentido muy importante en la vida del hombre. Tiene una función decisiva en su desarrollo integral. Comunicar es una necesidad vital.
La comunicación es el signo y la realización de la comunión interpersonal. Es la manifestación de la solidaridad. Posibilita el encuentro entre los hombres. Crea y facilita laamistad, la fraternidad y la comunión.

C) Exigencias de la comunicación:
a.- Aceptación de sí mismo: Se trata, en primer lugar, de ser auténticos. Se trata de la aceptación de lo que el individuo es y tiene de único e irrepetible; aceptación de sus valores y de sus insuficiencias. Es uno de los signos más claros de la madurez humana.
La falta de aceptación es causa de muchas evasiones,idealizaciones y frustraciones que impiden una auténtica comunicación.
b.- Apertura al otro: La aceptación de uno mismo posibilita abrirse y aceptar al otro tal cual es. Cuando uno es capaz de aceptarse a si mismo sin amargura ni resentimiento puede aceptar a los demás en su debilidad y riqueza.
Esta apertura no significa la invasión de la intimidad del otro.
c.- Aceptación del otro comopersona: La verdadera aceptación del otro consiste en aceptarlo como persona. La verdadera comunicación excluye toda manipulación y alineación.

LA COMUNICACIÓN HUMANA CONSISTE EN LA DONACIÓN MUTUA
DE LA RIQUEZA INTERIOR

D) La comunicación humana: “un fenómeno complejo”.
Este esquema podría representar cómo se produce la comunicación:

Podríamos interpretar este esquema así:En toda comunicación humana hay un sujeto al que llamamos EMISOR que traduce una intención (codifica su mensaje) en una acción que es perceptible, reconocible por el otro sujeto humano, RECEPTOR el cual –a partir de lo que ha percibido- puede reconstruir los significados comprendidos (decodifica el mensaje).
El RECEPTOR, puede tomar la iniciativa, invirtiendo simétricamente el proceso, yenviar un mensaje al que era emisor (hablamos entonces de RETRO-ALIMENTACION o FEED BACK).
El proceso de comunicación humana, no es un fenómeno aislado del contexto en el que sucede, porque pueden haber perturbaciones que limitan la correcta transmisión-recepción de los signos (RUIDOS o INTERFERENCIA).

E) VERDADES DE LA COMUNICACIÓN:

a.- ES IMPOSIBLE “NO COMUNICARSE”:
Conjuguemos...
tracking img