Coordinacion de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COORDINACION DE GRUPOS DE TRABAJO

INTRODUCCION

La coordinación de grupos es una técnica utilizada para que el logro de los objetivos sea más eficaz y efectivo, tanto para las personas involucradas como para las beneficiadas.
Para que la coordinación de grupos sea todo un éxito y el logro de los objetivos sea casi al cien porciento existen métodos y técnicas didácticas aplicables tanto ala educación inicial, primaria, secundaria y superior tomando en cuenta que en cada uno de estos niveles se trabaja con personas distintas en cuanto a la edad y a la forma de pensar, de ahí depende el éxito o el fracaso en el logro de los objetivos.
A continuación se muestran algunas de las técnicas y estrategias mas destacadas utilizadas por los asesores.

COORDINACION DE GRUPOS DE TRABAJOToda acción formativa persigue el aprendizaje de determinados contenidos y la consecución u obtención de objetivos. Sin embargo, no todas las acciones consiguen la misma eficacia debido a que cada acción formativa persigue unos objetivos distintos y requiere la puesta en práctica de una metodología diferente.
Un método de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita yorienta el proceso de aprendizaje. Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje. Pero esto no puede ser posible si no se busca una buena coordinación entre los grupos es decir que tanto el maestro como los alumnos estén dispuestos a la repartición del trabajo.
La eficacia de muchosplanes formativos reside en que se desarrolle mediante dos o tres métodos o técnicas diferentes, debido a que si una de ellas no resulta hay otras para elegir que persiguen un mismo fin y que tal vez sean más eficaces o tal vez dentro del grupo en el que se trabaje les sea más fácil utilizarla. No es fácil definir la superioridad de unos métodos sobre otros, pues todos ellos presentan aspectospositivos. La decisión dependerá del objetivo de la actividad o programa. Cualquier estrategia diseñada por el/la docente, debería partir del apoyo de los métodos didácticos básicos, que pueden ser aplicados linealmente o de forma combinada.
La elección y aplicación de los distintos métodos, lleva implícita la utilización de distintas técnicas didácticas que ayudan al profesorado y al alumnado adinamizar el proceso de aprendizaje. Las técnicas didácticas se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos.
Cabe mencionar que todos los métodos de aprendizaje deben ser utilizados en función a las necesidades, características y circunstancias del grupo queaprende, es decir, teniendo en cuenta las necesidades, las expectativas y perfil del colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos que la formación pretende alcanzar, debido a que si tomamos en cuenta cada uno de estos factores destacamos una serie de técnicas didácticas que, en función del /los método/s seleccionados, facilitarán el desarrollo del proceso formativo y por lo tantofacilitara el logro de los objetivos.
Algunos de los métodos utilizados y de los más destacados son los siguientes:
• MÉTODO DE DESCUBRIMIENTO: Desarrollado por David Ausubel, consiste en la inducción del docente hacia los alumnos para que estos logren su aprendizaje a través del descubrimiento de los conocimientos. Es decir el docente no debe dar los conocimientos elaborados sino orientara que los alumnos descubran progresivamente a través de experimentos, investigación, ensayos, error, reflexión, discernimiento, etc.

• MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO: este método consiste que el alumno participe en todas las actividades de planificación, programación, ejecución y evaluación del proceso educativo pero bajo la supervisión del asesor quien lo ira guiando sobre las...
tracking img