¿Coordinacion en emergencias?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE UN SIMULACRO

1. Antecedentes

Tras la propuesta de trabajo en grupo creando tres escenarios sobre una emergencia de evolución, se acuerda la evaluación de un simulacro sobre uno de los escenarios propuestos y que no haya tenido una participación elevada en la creación del mismo.
Para ello se escoge la propuesta de un atentado con el propósito de intoxicar a un grannúmero de personas en base al lugar elegido y la forma de hacerlo, mediante la utilización de un agente toxico de gran capacidad como es el gas sarín
Estamos suponiendo que es un día festivo, habitualmente se celebran los partidos en dias festivos, con el hándicap que ello conlleva al tener en todos los servicios menos personal de servicio y la cadena de mando con una demora en la atención de laemergencia en el mejor de los casos de unos veinte minutos desde el aviso a dicha cadena.
Por ello, la evaluación tendrá en cuenta este aspecto, evaluando por tanto la capacidad de respuesta con los mandos presentes y no con lo que pudieran estar transcurridos un periodo de tiempo.

2. Información sobre el gas sarin

El gas Sarín ataca al sistema nervioso de un organismo vivo. Se trata deun muy potente inhibidor de la colinesterasa de manera irreversible.

En el funcionamiento normal del sistema nervioso una neurona libera Acetil-colina para activar un músculo y o transmitir un impulso a un órgano. Una vez que el potencial de acción (o impulso) se ha enviado, la enzima acetilcolinesterasa rompe la acetilcolina, para permitir que el músculo y órgano se relaje (es decir que ya noreciba mas impulso).

El gas Sarin altera el funcionamiento del sistema nervioso mediante la inhibición de la enzima Acetil-colinesterasa formando un enlace covalente (un enlace irreversible), impidiendo que la Acetil colina se hidrolice y su efecto continué de manera permanente de esta manera el músculo u órgano se estimula de manera indefinida.

3. Evaluación del simulacro

¿Cuálesdebieran ser, a tu juicio, los principales objetivos del simulacro?

.- 1.- Determinar los parámetros de evacuación del estadio

.- velocidad y estudio de los flujos de desalojo

.- módulos de evacuación según lugar en el estadio

.- Capacidad de los servicios propios del estadio para modular y orientar la evacuación y asistencia a la victimas.

.- Nivel de posible afectación en losequipos de atención a la emergencia presentes en el estadio.

.- Nivel de afectación en los equipos del propio estadio que están incluidos en el plan de emergencia y que no podrían colaborar.

.-2.- Capacidad de los servicios de emergencia ante este supuesto-

Servicio intervención

.- Evaluar la equipación que se disponga para el riesgo químico

.- Evaluar la preparación de losintervinientes en el uso de dicho equipo

.- Evaluar las respuestas ante el incidente de los mandos presentes

.- Tiempo de activación, respuesta.

.- Atención a las victimas

.- Determinar la creación y ubicación en coordinación con servicio de seguridad y sanitario, del puesto mando avanzado ( fuera influencia del gas) zona de intervención ( zona caliente) zona de control (zona de espera y salida de la anterior zona) zona de seguridad ( zona de atención a afectados).

.- Determinación del agente toxico, tiempo en ejecutar las medidas necesarias para que los miembros del servicio no resulten afectados.

.- Colaboración en la investigación del hecho

.-Coordinación con otros servicios de la Administración como servicios sociales, psicólogos etc,,Servicio de seguridad

.- Capacidad de respuesta ante el suceso y evacuación, teniendo en cuenta dos aspectos ya que al ser una gran concentración habrá servicio previsto tanto en seguridad como en tráfico, disminuirá por tanto el tiempo de activación o respuesta, pero a su vez hay que estudiar en que manera resultarían afectados por este mismo suceso

.- Evaluar la capacidad de...
tracking img