Coordinacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION 2

I. ANTECEDENTES HISTORICOS 4

II. MARCO JURICIO 8
1. CONSTICTUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 9
2. LEY DE COORDINACION FISCAL 12

III. DERECHO COMPARADO
1. CANADA 12
2. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA 13
3. BRASIL 14

IV. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 15
1.REUNION NACIONAL DE FUNCIONARIOS FISCALES 16
2. JUNTA DE COORDINACION 16
3. COMISION PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES 19
4. INDETEC 21
5. GRUPOS DEL SISTEMA NACION DE COORDINACION FISCAL 23

V. CONCLUSION

INTRODUCCION
¿Qué es la Coordinación Fiscal?
* Es un acuerdo de los estados y el Gobierno Federal mediante el cual éste últimoadministra los impuestos más importantes, como el IVA, el ISR y los IEPS.
* A cambio reciben participaciones (un porcentaje de la recaudación federal).
* A través de un Convenio de Colaboración Administrativa participan en la recaudación y
fiscalización de dichos impuestos, para lo cual se les transfieren facultades y responsabilidades.
* Por medio de Convenios y programas de trabajoconjuntos se realiza la programación
* Reciben como estímulo el 100% de lo recaudado

El objetivo del sistema nacional de coordinación fiscal es dar congruencia a los ordenamientos tributarios de la federación con los estados, municipios y Distrito Federal, establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas, en los ingresos federales, distribuir entre ellos dichasparticipaciones y fijar las reglas de coordinación administrativa entre las diversas autoridades fiscales.

El instrumento que da las bases para esta coordinación es la Ley de Coordinación Fiscal, que dentro de un sistema jurídico administrativo, a través de acuerdos, convenios y aclaratorias, da las pautas expresa la voluntad soberana de las 2 entidades con capacidad tributaria, la federación y losestados, para así apoyar las relaciones fiscales.

I. ANTECEDENTES HISTORICOS
El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en México, es uno de los instrumentos mediante el cual se ejerce el Federalismo mexicano, el que, para el caso de nuestro país, se puede concebir como el acuerdo en el que las Entidades Federativas, por voluntad propia, ceden a la federación porciones de su poder originario paraconstituir una unión nacional en la que se interrelacionan los diferentes poderes y los diferentes niveles de gobierno que la integran, con el propósito de lograr mediante su conjunta participación, el desarrollo nacional en los ámbitos político, económico y social. Por ello, dentro de este contexto, la coordinación fiscal en México se entiende como el conjunto de acciones de tipo hacendario basadasen las relaciones entre la Federación, los Estados y los Municipios, cuyo objetivo general es asegurar la equidad del sistema tributario hacia los contribuyentes de todo el país, simplificar el sistema tributario nacional y fortalecer económicamente las finanzas estatales y municipales, a fin de alcanzar y sustentar el desarrollo económico nacional.
La soberanía tributaria es la posibilidadjurídica para imponer tributos a personas, bienes y acciones que se encuentran en la jurisdicción del poder político, que se realizan con las acciones de la administración tributaria. El tributario es un poder irrenunciable, imprescriptible, no es patrimonial y es indelegable (lo que se puede delegar es el ejercicio del mismo).
La existencia de agrupaciones humanas responde a la propia naturaleza delhombre de vivir en
Sociedad, con esto el hombre necesito una forma de gobierno que los unificara y organizara, sin que esto significará la pérdida total de su libertad, situación que aun en la actualidad continua buscándose.
Dentro de esta evolución se localiza la historia conceptual del federalismo, cuya estructura dual de gobierno se presento por primera vez en las tribus Hebreas, las...
tracking img