Coordinacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7322 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS TUXTLA

POSGRADO EN DERECHO FISCAL

MATERIA:
SISTEMA NACIONAL DE COORDINACION FISCAL

CATEDRATICO:
MTRO. JULIO CESAR MIRANDA ARIAS

ALUMNO:
LIC. CARLOS MAURICIO GUILLEN GUILLEN

TESIS:
LOS INGRESOS PUBLICOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LA OPERATIVIDAD PRESUPUESTAL DE LA FEDERACION EN MATERIA DE PARTICIPACION

Introducción
El Estado, enejercicio de su soberanía, establece contribuciones. Pero una relación de tributación no es una relación de poder: es una relación jurídica, sujeta a normas, a las cuales se someten tanto contribuyentes como el Estado mismo. El establecimiento de la contribución siempre se hace mediante una ley; su recaudación y su fiscalización constituyen actividades administrativas vinculadas.
El tributo debeser creado en los términos prescritos en la Constitución, en la cual se encuentran los principios fundamentales de tributación; ésta es la mayor garantía que un sistema jurídico puede brindar, porque en ella reposan todas las demás.
La relación tributaria es una relación jurídica, se pagan contribuciones en cumplimiento de un deber jurídico, no por un deber de solidaridad social, aunque esteúltimo puede ejercer alguna influencia en el cumplimiento espontáneo del deber jurídico de pagar tributo. No vale el argumento según el cual el contribuyente debe pagar el tributo sin cuestionar el fundamento jurídico, porque siempre estará presente el deber de solidaridad social. La distinción entre uno y otro es de la mayor importancia cuando se cuestiona el respeto a una contribución.
La relaciónjurídica tributaria tiene lugar entre el fisco, denominación dada al Estado en cuanto desarrolla actividades de tributación, y el sujeto que está directamente obligado al pago del tributo.

Marco Jurídico
La contribución es la institución medular del Derecho Fiscal. Todo en el mundo del Derecho Fiscal gira en torno de la contribución. En la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos(CPEUM), si bien se utiliza en múltiples artículos el sustantivo contribución, o el plural contribuciones, no se da una definición de esta institución.
En la actualidad los conceptos que nutren la definición de contribución sólo pueden encontrarse en la Constitución del Estado. Sólo el Estado tiene un poder financiero derivado de su poder originario que se plasma en una distribución de competenciasentre entes soberanos. Únicamente las constituciones de los estados responden a la tipología de norma fundamental adoptada a partir de un poder constituyente, y tales constituciones deben ser el referente principal del estudio del fenómeno financiero. Es desde esta perspectiva que se establece un concepto constitucional de contribución. No tanto en la existencia o inexistencia de un concepto que,como tal, no aparece definido en la Constitución mexicana, ni en ninguna otra, sino cómo se proyecta en la legislación fiscal ordinaria una idea constitucional de contribución, lo cual exige tener en cuenta los principios generales de la interpretación constitucional y, sobre todo, la evolución jurisprudencial.
La CPEUM contiene una serie de disposiciones que rigen a la materia fiscal, esteconjunto de normas permite la infiltrar el ordenamiento fiscal por la norma constitucional y propicia una refundación del Derecho Fiscal sobre bases constitucionales. Por ello de los principios fundamentales que rigen la materia fiscal y que están contenidos en la Constitución, se puede deducir el siguiente concepto de contribución:
La contribución es aquella obligación legal de Derecho públicocreada a través de una ley para el sostenimiento de gastos públicos federales, estatales y municipales, sustentada en la proporcionalidad y equidad.
La contribución es una obligación legal en la cual se establece cuándo, cuánto y quién es el obligado al pago, con la finalidad de sostener los gastos públicos, pero esta debe ser de forma proporcional y equitativa. En este contexto, se pueden apreciar...
tracking img