Coordinacion Macroeconomica Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6104 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Cuando nos referimos a macroeconomía internacional, podríamos definirla como La transmisión internacional de efectos macroeconómicos que opera de varios modos, en economías vinculadas a través de flujos de bienes y de capitales, los impulsos de precios y cantidades originados en un país afectan a otros; la forma en que se generan los derrames, su intensidad y sus mecanismosdependen, por supuesto, del tipo de interdependencia entre las economías; en particular, de la magnitud de su comercio recíproco y de las características de sus sistemas cambiarios.
El contenido de este trabajo abordara este tema y otros, entre los que se destacan, la deuda externa, el crecimiento económico, el riesgo país, entre otros; pero mas importante aun, dará una visión de cómo se encuentra laeconomía de Venezuela frente a estos indicadores de desarrollo.

1. COORDINACION MACROECONOMICA INTERNACIONAL.
La transmisión internacional de efectos macroeconómicos opera de varios modos, en economías vinculadas a través de flujos de bienes y de capitales, los impulsos de precios y cantidades originados en un país afectan a otros; la forma en que se generan los derrames, su intensidad y susmecanismos dependen, por supuesto, del tipo de interdependencia entre las economías; en particular, de la magnitud de su comercio recíproco y de las características de sus sistemas cambiarios. Hay también influencias a más largo plazo: la configuración del comercio de un país y las decisiones de localizar inversiones en él dependen de su "entorno macroeconómico" y del de sus potenciales socios ocompetidores.
Por otro lado, no es inusual que los gobiernos utilicen a las políticas de comercio exterior como instrumentos para enfrentar desajustes macroeconómicos coyunturales. Cuando las acciones de política tomadas en un país tienen repercusiones fuera de él, surge naturalmente la perspectiva de que exista un caso de externalidad. Es decir: si cada responsable de política decide en formaindependiente, ignorando las consecuencias en otras economías (dado que éstas no son relevantes para sus propios objetivos), el resultado para todas las partes sería inferior a algún otro que se podría alcanzar con un esquema de decisiones que "internalizara" los efectos que los países ejercen sobre los demás. Si bien esta proposición admite excepciones, el argumento anterior indicaría, entérminos generales, que la interdependencia entre economías crea un potencial para la cooperación al formular políticas.
El concepto de coordinación macroeconómica es ambiguo, porque no precisa qué instrumentos estarían involucrados en concreto y porque la definición puede abarcar desde el intercambio de información entre autoridades de distintos países hasta -en el otro extremo- la delegación deciertas políticas a entidades supra-nacionales. Con un criterio amplio, habría una variedad de ejemplos de arreglos internacionales con implicancias macroeconómicas; casos especialmente notables son los que se refieren al establecimiento o la evolución de regímenes cambiarios y monetarios dentro de áreas comerciales o en el ámbito multilateral. Sin embargo, más allá de instancias particulares, losacuerdos cooperativos entre países en cuestiones macroeconómicas no resultan demasiado frecuentes, sobre todo cuando se trata del manejo rutinario de perturbaciones de corto plazo. Se aprecia, por lo tanto, un contraste entre la afirmación genérica de que la existencia de derrames hace deseable la coordinación de políticas y el hecho observado de que ésta suele ser trabajosa y esporádica.
Lasdificultades para organizar una coordinación eficiente de políticas no son exclusivas de las relaciones internacionales, sino que a veces aparecen con nitidez entre centros de decisión de un mismo país. Los juegos no cooperativos entre jurisdicciones de gobierno pueden tener consecuencias significativas sobre la performance macroeconómica. Estos problemas de coordinación al interior de las propias...
tracking img