Coordinacion quimica de los animales

Coordinación Química en Animales

Integrantes:
* Josselyn Quiroz Reynoso
* Leissa Zignago
* Cyntia Chunga

Coordinación Química en Animales
La coordinación química le permite al animal responder a los estímulos del medio por medio de mensajes químicos.
* El Sistema Endocrino: Se compone de varias glándulas sin ducto que secretan sustancias químicas que controlan algunas delas necesidades del cuerpo.
* Las glándulas endocrinas: Secretan sustancias químicas en los capilares que pasan por ellas. La sangre lleva estas sustancias a otras partes del cuerpo.
* Las glándulas exocrinas: Secretan sustancias químicas a través de conductos o tubos que llevan las secreciones a las cavidades corporales, a la luz de un órgano o a la superficie corporal.
* Las glándulassalivales y sudoríparas: Son ejemplos de otras glándulas, las cuales no forman parte del sistema endocrino.
Las sustancias químicas secretadas por las glándulas endocrinas se llaman hormonas.
Hormonas
Son moléculas secretadas por una glándula endocrina y que son transportadas por la sangre a otras partes del organismo donde actúan sobre órganos o tejidos blancos, que representan receptoresespecíficos para dicha hormona, localizados en la membrana celular, citoplasma o núcleo de las células blanco.
Las hormonas se caracterizan por ser activas en cantidades muy pequeñas gracias a un efecto de amplificación que se produce en el interior de la célula blanco.
Son de 3 tipos:
* Esteroides
* Péptidos o proteínas
* Derivados de aminoácidos

* Naturaleza de la acciónhormonal: La sangre transporta hormonas a todas las células pero solo algunas células específicas son afectadas, las que poseen moléculas receptoras en su superficie.
La hormona y su receptor específico tienen formas moleculares complementarias.
El complejo hormona – receptor (H-R) induce la producción de una sustancia llamada segundo mensajero que tiene un efecto específico dentro de la célula.
Otromecanismo involucra receptores intracelulares, cuando la hormona ingresa a la célula blanco se forma el complejo H-R que activa ciertos genes para síntesis de proteínas especificas (enzimas), las que modifican la función de la célula.
Glándulas
* Cuerpo Pineal: Secreta la melatonina, responsable de regular los ciclos reproductores, estacionales y los ciclos de sueño y vigilia, puede regular elinicio de la pubertad.
* Timo: Voluminoso en la infancia, produce la hormona timosina la cual estimula la maduración de las células del sistema inmune, zona de maduración de los linfocitos (T).
Glándula Pituitaria (Hipófisis): Se localiza en la silla turca del esfenoides en la base del encéfalo. Consta de 2 componentes principales.
* Adeno hipófisis
* Neuro hipófisis
* Adenohipófisis
Constituida por el lóbulo anterior y lóbulo intermedio produce 6 hormonas
* Hormona del crecimiento (SH): Promueve el crecimiento del esqueleto y los músculos, controla la síntesis de proteínas.
* Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Estimula la producción de Tiroxina por la glándula tiroides.
* Hormona adrenocorticotrópica (ACTH): Estimula la producción de hormonas, por lacorteza adrenal (especialmente glucocorticoides)
* Hormona folículo estimulante (FSH): Estimula el desarrollo de folículos ováricos y la producción de espermatozoides.
* Hormona Luteinizante (LH): Determina la ovulación, la producción de testosterona por las células de Leydig y de la progesterona por el cuerpo lúteo.
* Prolactina (PRL): Estimula la producción de leche en la etapa finalde la gestación.
Neurohipófisis: Está constituida por el lóbulo posterior y el tallo infundibular que también forma parte del tallo pituitario.
Tallo pituitario: Contiene los axones de las neuronas procedentes del encéfalo, estos axones transportan a las hormonas neuro hipotalámicas reguladoras y terminan en el lóbulo posterior. También contiene el sistema portal vascular a través del cual...
tracking img