Coordinacion

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
La Coordinación
 
 Por Juan José Muraro Povea - Académico DEFDER
 
RESUMEN
 
 La coordinación como requisito básico para el posterior rendimiento deportivo y motor, las cualidades que debe tener, con qué medios se puede desarrollar «algunas alteraciones y su relación con el comportamiento afectivo. son algunas materias que el autor trata en este articulo.
 La coordinación esla cualidad que ordena, sincroniza y armoniza todas las fuerzas internas de la persona y las pone de acuerdo con las fuerzas externas para lograr una solución oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa equilibrada y económica.
 Toda coordinación gestual, supone la organización de diferentes acciones motrices en función de un objetivo preciso. La coordinación es un proceso quedesemboca en la producción de un gesto estructurado en el espacio y el tiempo en diferentes fases sincronizadas que deben tener en cuenta todas las acciones musculares bien reguladas en su esfuerzo, su duración y velocidad y además integrarse con otros elementos que participan e influencian la realización de la acción motriz como son, la inercia, el peso de los implementos, los rozamientos, lasresistencias exteriores y también la presencia de compañeros y adversarios.
 El cerebro recibe continuamente por medio de las percepciones sensoriales, múltiples informaciones sobre el éxito o fracaso de las actividades motrices; esto, obliga a ajustar constantemente los movimientos según los cambios de situación; los impulsos originales tienen que modificarse y reajustarse en la dinámica temporal yespacial adaptándose sin cesara las exigencias de¡ momento.
 Con una buena coordinación se logran respuestas más rápidas y precisas, economía de esfuerzo, mejor utilización de la capacidad neuromuscular, gestos más puros y exactos, mejor utilización de otras propiedades físicas como son la velocidad, la fuerza, la resistencia, etc.
 La coordinación ese¡ requisito básico para el posteriordesarrollo del rendimiento motor y deportivo. Una buena coordinación de movimientos presenta las siguientes cualidades:
*  1 . Precisión DEL MOVIMIENTO: Dominio de la dimensión espacial, movimientos rectilíneos hacia el objetivo, equilibrio corporal seguro.
* 2. Economía DEL MOVIMIENTO: Equilibrio en el gasto energético, magnitud de inervación moderada con impulsos adecuados a lasituación.
* 3. FLUIDEZ DEL MOVIMIENTO: Equilibrio en la dimensión temporal, impulsos musculares adecuados (ni abruptos, ni retardados, cortados, pesados o lentos).
* 4. ELASTICIDAD DEL MOVIMIENTO: Equilibrio en la elasticidad muscular, aplicación eficaz y adaptada de la fuerza muscular, aplicación eficaz y adaptativa de la fuerza muscular de tensión y freno para absorber elásticamente losimpactos del cuerpo y los objetos, por ejemplo: en los saltos, en la recepción.
* 5. Regularización DE LA Tensión: Equilibrio de la tensión muscular, relajación máxima de los grupos antagónicos, cambio rápido entre tensión y relajación.
* 6. AISLAMIENTO DEL MOVIMIENTO: Equilibrio de la elección de músculos, inervación de los grupos musculares necesarios con seguridad máxima del impulso(evita impulsos fallidos y movimientos superfluos).
* 7. ADAPTACIÓN DEL MOVIMIENTO: Reacción sensomotriz equilibrada, buena capacidad de adaptación y cambio según la situación del momento percibida por los sentidos.
 A través de muchos pasos evolutivos, primero con el aprendizaje ensayoerror, luego con la valoración de lo que está mal o bien ejecutado, se va consiguiendo una disminución de loserrores y se va mejorando en aciertos y exactitud.
 Entre el nacimiento y el cuarto año de vida el desarrollo de las cualidades decide sobre la calidad M comportamiento motor. La mayoría de las perturbaciones coordinativas se inician en esta fase. Las mejoras coordinativas experimentan su mejor grado de crecimiento entre los 4 y 7 años, debido a las necesidades de¡ niño de moverse, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • coordinacion
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS