Coordinación Grafo Perceptiva

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Universidad Especializada de las Américas

Facultad de Educación social y especial

Lic. Estimulación temprana y orientación familiar

Asignatura

Psicomotricidad 1

IV semestre

Matutino

Examen semestral

Tema:

Motricidad fina: coordinación grafo perceptiva

Profesora
Doris Hernández

Estudiante

Edilsa Lassonde
5-710-728

Joselin peralta
3-

Nayrobi Velázquez8-

Fecha de entrega 28 de noviembre de 2012

Indicé

Hoja de presentación………………..........................................................1

Introducción………………………………………..................................2

Contenido: motricidad fina: coordinación grafoperceptiva……………….3

- garabatos………………………………………………………….4
- dibujo……………………………………………………………….5
- colorear ……………………………………………………………6
-laberintos……………………………………………………….7
- calcar ………………………………………………………………8
Preescritura………………………………………………………….9
- cenefas…………………………………………………………..10
-series…………………………………………………………………11
-Grafías…………………………………………………………….12

Glosario……………………………………………………………………13

conclusión……………………………………………………………………14

Bibliografía…………………………………………………………………………15

Introducción

En este trabajo que le vamos apresentar es de la motricidad fina: coordinación grafoperceptiva ya que divide en diferentes actividades: garabatos, dibujo, colorear, calcar, laberintos, preescritura, cenefas, series, grafías.

El objetivo del curso es: el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, suobjetivo principal es aumentar la capacidad de interacción del sujeto en el entorno.

La coordinación grafoperceptiva cumple hoy día una función de gran importancia en cada una de las etapas por la que va pasando el ser humano. En la etapa escolar, la educación psicomotriz va a condicionar de forma importante todos los aprendizajes que el niño más tarde deberá alcanzar.

Es una técnica que tiendea favorecer, por el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que el niño o niña va establecer en el mundo que lo rodea.

La coordinación grafoperceptiva se integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

Es una serie de actividades que se dan en el contexto escolarpara llegar , al final de la educación obligatoria , a tener unas habilidades que será el punto de partida de la formación más profesional .

Conclusión

De este trabajo realizado hemos aprendido de la motricidad fina: coordinación grafoperceptiva que tiene diferentes actividades que podemos realizar con los niños como:

Los garabatos: Durante la etapa de educación infantil hay quetener en cuenta todos los ejercicios que puedan conducir al niño la adquisición de estos hábitos que lo iniciarían en el dominio de la escritura.

El dibujo: es la continuación de la actividad de garabatear. Esta actividad va mas allá del puro placer motor y busca la intencionalidad desde el momento en que se inicia la actividad.

Colorear: coordinación visuomanual, ha de tener un controlmuscular que le permita inhibir unos movimientos para respetar los límites que se le dan.

Laberinto: es una actividad paralela, en cierta manera, ala de pintar así como ala de punzar, ya que se ha de realizar un trozo y aunque no exige mucha precisión, debe enmarcarlo dentro de los límites más o menos amplios que se le proponen.

Calcar: esta actividad no representa ninguna novedadni añade otra dificultad para el niño a todas las implicadas en las otras áreas de la coordinación manual.

Preescritura: se engloban las actividades están muy aproximadas al acto de escribir, tanto por el tipo de ejecución como por el proceso que implica la realización de unos caracteres siguiendo una direccionalidad.

Cenefas: son una forma de reproducción que implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafos
  • grafos
  • Grafos
  • Grafos
  • Grafos
  • grafo
  • Grafos
  • Grafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS