COORDINACIÓN

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Es un principio de la Dirección el lograr coordinar los intereses individuales y grupales.
Elementos del concepto de Administración.
De tal manera el concepto de administración cumple con los elementos que diferentes autores han mencionado a lo largo de la historia y son:
1.-Objetivo.- la administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados
2.-Eficacia.- consiste en lograr losobjetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
3.-Eficiencia.-es en otras palabras “hacer la cosas bien”, consiste en lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
4.-Grupo social.- para que la administración exista, es necesario que se de siempre dentro e un grupo social.5.-Coordinación de recursos.- para realizar la administración, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que interviene en el logro de un fin común.
6.-productividad.- se refiere a la relación entre la entidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio, o sea, es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia yeficacia.
Concepto de administración:
El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.
Coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

La importancia de una buena coordinación. Una cuestión de confianza
El coordinador constituye una piezaclave para cohesionar el engranaje de la cadena de producción en las empresas que crean productos integrales.
Las empresas actuales se caracterizan por estar divididas en diferentes departamentos y éstos a su vez por áreas donde el trabajo se desarrolla de forma estanca y especializada. Esta situación puede tener varios objetivos: aumentar la productividad, ser más operativos, dar respuesta a unademanda de los trabajadores, etc. Tengamos en cuenta que en nuestro sistema educativo prima la especialización y nos sentimos más seguros cuando nos movemos en el terreno en el que nos hemos formado.
La especialización, en sí misma, es un avance; pero no olvidemos que requiere de una actualización continua de los conocimientos y un esfuerzo por conocer las últimas tendencias; es decir, parte denuestro tiempo ha de invertirse en la investigación. Sin esta actualización corremos el riesgo de vernos incapaces de afrontar un requerimiento que se escapa de nuestro delimitado -por formación- campo de acción.
Estamos acostumbrados a que nuestros conocimientos sean medidos, evaluados; pero no tanto las capacidades, y entre ellas hay una que es clave para el buen funcionamiento en los engranajesinternos de una empresa: la empatía.
Si unimos estas dos cualidades, formación y capacidad de identificarse mental y afectivamente con las demás personas, obtenemos una figura básica, más que en el mundo empresarial, en el “corazón” de las empresas: la del coordinador.
El coordinador es conocedor del funcionamiento general de cada departamento de la empresa y de las actuaciones o posibilidadesde cada trabajador; son los que pueden afirmar que “conocen la empresa en la que trabajan” porque se implican con el proceso y con las personas que lo desarrollan. Creen y confían en lo que su empresa hace y en cómo lo hace, y eso es algo que los compañeros y los clientes notan y aprecian.
Cuando un cliente termina de exponerle al coordinador lo que quiere, se va con la tranquilidad de saber queéste no sólo lo ha entendido, sino que esa persona siente la demanda como suya; acto seguido el coordinador empieza su labor: Visualiza las fases del trabajo, las personas que lo pueden llevar a cabo y el tiempo necesario. Es decir, cohesiona y estructura el equipo que va a crear el producto o servicio demandado; flexibilizando esas “barreras” de los distintos campos de acción propios de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • coordinacion
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS