Coordinador de grupo operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coordinador de grupos operativos es un co-pensor, acompaña y guía el proceso grupal, detectando aquello que obstaculiza la realización de la tarea. Prestando especial atención a la relación delgrupo con la tarea y el objeto de conocimiento, y a las relaciones de los integrantes entre sí.
Lo que se espera del primer punto es, la apropiación conceptual a través de la lectura del material,para lograr un mejor intercambio en pos de la tarea, y un mayor nivel de pertenencia, pertinencia en el grupo.
La teoría, puede ser un obstáculo epistemológico que será resuelto con el acompañamientodesde la coordinación, en la medida que ello no produzca estereotipia en el grupo, recordando que no hay que ocupar el lugar de “maestro que da una clase”, sino ir vislumbrando las escenas que sepresentan para desentrañar los fenómenos resistenciales que impidan entrar en tarea. Debe distinguir también, cuando el grupo está trabajando la tarea explícita y cuando en tarea implícita.
Su rol esde sostén y continente, posibilitando canales de diálogo, de intercambio, debe propiciar la comunicación, para que ese conjunto de personas puedan resolver, es decir, satisfacer sus necesidades.Debe interpretar, darle un sentido a lo que se ve, y devolverlo, pero no “descubriendo”, sino posibilitando que surjan nuevos sentidos. Correrse del lugar omnipotente de “saber que ocurre en el grupo”,para convertirse en un señalador de lo que se ve, que a veces, por ser tan obvio pasa desapercibido.
Es un promotor de cambios, acompaña a transitar los obstáculos, recibiendo las ansiedadesgrupales y devolviéndolas resignificadas, y postergando, demorando la resolución de las propias angustias, evitando caer en la necesidad de resolverlo todo inmediatamente.
Por eso es tan importante elpropio auto-análisis, tener un espacio de supervisión, la auto-evaluación, co-pensar con otros que guíen el proceso, la propia experiencia, trabajar y trabajarse, estar en continuo proceso de...
tracking img