Coordinador seguridad y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Como coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra, y teniendo en cuenta las obligaciones que se establecen en el artículo 9 del Real Decreto 1627/1997, ¿cómo procedería en los siguientes casos?

a) Tomar la decisión de aprobar el plan de seguridad y salud en el trabajo de una obra:

Para aprobar el Plan de Seguridad y Salud, el coordinador ha de conocer yestudiar previamente el Proyecto de Ejecución y el Estudio de Seguridad y Salud de la obra que se va a llevar a cabo. Una vez hecho esto, habrá de analizar el Plan de Seguridad y salud y sus anexos, pudiendo usar para ello como instrumento de ayuda, una lista de control o check list como el que hemos desarrollado en los ejercicios de la segunda parte.
Habrá de comprobar que su contenido se ajustaa lo especificado en el artículo 7 del RD 1627/1997 así como a lo disposiciones de la Ley 54/2003 del artículo 10 apartado 6a, para ello se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1º Que recoja la totalidad de los datos, métodos y sistemas de ejecución previstos en el Estudio de Seguridad y Salud.
2º Que en caso de que el Plan de Seguridad y Salud presente sugerencias y/oalternativas con el Estudio de Seguridad y Salud, estas no impliquen una disminución de los niveles de protección.
3 Que las evaluaciones de riesgos, planificación preventiva, medidas y protecciones previstas, sean específicas en función de los problemas reales de la obra y no genéricos.
4º Que tal y como esté confeccionado, sirva para planificar, organizar y controlar la Seguridad de la obra.5º Que en caso de cambio de Contratista, el nuevo, confeccione su propio Plan de Seguridad y Salud.
6º Que la memoria, contenga el procedimiento de la evaluación de los riesgos no evitables y planificación de las protecciones y/o medidas técnicas más idóneas para la Seguridad y Salud de los trabajadores.
7º Que en el estudio de cada partida o unidad de obra, se contemple, como va a ser ejecutado(mediante que sistema, método o procedimiento de ejecución), con qué materiales, mano de obra y equipos van a ser utilizados a fin de deducir de todos ellos los riesgos que generan.
8º El diseño de las actividades preventivas de emergencias, evacuaciones, primeros auxilios, lucha contra incendios, etc.(indicando centros de asistencia más cercanos).
9º Que la programación de las unidades de obray sus partidas, mano de obra, medidas técnicas, protecciones colectivas, individuales y señales sean auténticamente válidas en tiempo y número.
10º Que en el pliego de condiciones se recoja exclusivamente los equipos que vayan a ser utilizados en la obra y que fueron anteriormente mencionados en la memoria del Estudio de Seguridad y Salud.
11º Que las mediciones de las partidas de Seguridadcontenidas en el presupuesto sean reales y que aquellas protecciones relacionadas con los trabajos del anexo II, se indique el lugar donde van a ser colocadas.
12º Que en el presupuesto, no se contemplen partidas alzadas ajenas a la Seguridad.
13º Que recoja las situaciones reales en las que deben estar presentes los recursos preventivos, de acuerdo a lo referido en el art. 13 del R.D. 171/2004.Una vez iniciada la obra:

b) Para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra:

El Coordinador de Seguridad y Salud deberá asegurar que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra (o la Dirección Facultativa en el caso de que no fuese necesario asignar un Coordinador de Seguridad y Salud en Fase de ejecución).
Para ello, habrá de informar a las empresascontratistas sobre los criterios mínimos para el control de acceso a obra (a estos efectos habrá que distinguir entre trabajadores de la obra y otras personas que puedan acceder a la misma).
Este control lo deben realizar las empresas Contratistas respecto de los trabajadores propios, así como sobre las empresas y trabajadores autónomos subcontratados.
En cuanto a los visitantes, el Promotor como...
tracking img