Coorientes dicacticas de la educacion

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CORRIENTES DIDÁCTICAS







El objeto de estudio de la didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje; conformado por la tríada: educando, educador y el contenido educativo. Dependerá la forma en que se represente en un determinado momento histórico, la corriente didáctica imperante. Las principales Concepciones Didácticas son:



Concepción Tradicional de la DidácticaConcepción Didáctica de la Tecnología Educativa

Concepción de la Didáctica Crítica





CONCEPCIÓN TRADICIONAL DE LA DIDÁCTICA



La escuela tradicional impera hasta 1970, aproximadamente y se caracteriza por modelos que presenta y representa el educador; como el principal protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es quien regular los mecanismos que lo posibilitan. Losprincipales mecanismos son: la inteligencia, la disciplina, la memoria, la repetición y el ejercicio.





EDUCANDO



En la corriente de la didáctica tradicional el educando es la tabula rasa sobre la cual se marcan las impresiones proporcionadas por medio de los sentidos; lo único que varía de un educando a otro es el grado de sensibilidad.



Cuenta el intelecto del educando, yqueda de lado el desarrollo afectivo. Los educandos memorizan más que conocen.



La disciplina juega un rol decisivo en la didáctica tradicional, la sumisión es sinónimo de disciplina; por lo anterior, resulta insignificante el papel del educando en su aprendizaje.



La concepción de aprendizaje es de tipo receptiva, se manifiesta y desarrolla la capacidad para retener y repetirinformación.





EDUCADOR



En la didáctica tradicional la enseñanza es intuitiva y consiste en ofre­cer elementos sensibles a la percepción y observación de los educandos.



La función del educador se reduce a ser un mediador entre el saber y los educandos. El educador impone, ordena, exige disciplina y sólo él ocupa el papel protagónico, de forma dogmática y verbalizada, en el procesode enseñanza-aprendizaje.





OBJETIVOS EDUCATIVOS



Los objetivos educativos son intrascendentes, se señalan de forma general, ambigua y difusa. Se formulan como grandes metas que se constituyen en políticas orientadoras de la enseñanza. Los objetivos son más de enseñanza que de aprendizaje y están orientados hacia la institución y el educador.





CONTENIDOS EDUCATIVOSLa didáctica tradicional considera los contenidos educativos como un listado de temas, capítulos o unidades, en donde prevalece el enciclopedismo fragmentado y con exacerbando el detalle tanto de nombres, como fechas, en donde se desarrolla fundamentalmente la memoria mecánica, por lo que el estudio no se realiza con base en la comprensión y la interpretación, sino con base en lamemorización y la repetición.



El contenido educativo por enseñar y “aprender” es algo estático, limitado, acabado, legitimado, y con pocas posibilidades de análisis, discusión u objeción.





METODOLOGÍA



La metodología en la didáctica tradicional se limita al método expositivo, con predominio de la “cátedra magistral”, magister dixit. Se reduce al verbalismo; la explicación deleducador que suple al razonamiento y a la acción.





RECURSOS DIDÁCTICOS



Se reducen a lo mínimo: notas, textos, pizarrón, y láminas alusivas a los temas que se trasmiten.





EVALUACIÓN



La evaluación se traduce a la calificación, el educador sólo comprueba resultados; también se reduce a la medición, con una posición estática e intrascendente.

La calificaciónfrecuentemente se utiliza para intimidar y representa el poder simbólico del profesor. En esta corriente sólo se calificaba por la medición del aprendizaje. El 7 es para Díos, el 6 para el Profesor…





CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA



En la década de 1970, la pedagogía de las sociedades industriales predominó en las concepciones didácticas de la tecnología educativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICACTICA DE LA EDUCACION
  • dicactica
  • Unidad dicactica
  • Materiales Dicacticos
  • dicactica
  • Ensayo coorientes epistemologicas
  • ACTIVIDAD 2 COORIENTES DE LA ADMINISTRACION
  • Planeacion Dicactica Primer Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS