coorillera de los andes

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
UBICACIÓN Y GENERALIDADES
La Cordillera Central es uno de los tres ramales importantes en los que la Cordillera de los Andes se divide al Sur de Colombia. Se extiende desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano, en el departamento del Cauca al sur de Colombia, hasta la Serranía de San Lucas, en el departamento de Bolívar al norte. La cordillera está limitada por los valles de losríos Cauca y Magdalena al occidente y oriente, respectivamente.
Sobre esta cordillera se encuentra el denominado Eje cafetero y posee varios nevados, entre los que se destacan el Nevado del Ruiz, y los nevados de Santa Isabel, Huila, el Cisne y Tolima.
Sobre la cordillera se encuentra la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, segunda ciudad en importancia en Colombia.3 Otras ciudadesimportantes que se asientan sobre la cordillera son San Juan de Pasto, Santiago de Cali, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira.2
La cordillera atraviesa los departamentos de Antioquia (26%), Tolima (15%), Bolívar (14%), Cauca (11%), Nariño (8%), Huila (7%), Valle del Cauca (6%), Caldas (5%), Putumayo (5%), Quindío (1%), Risaralda (1%).
Esta cadena es discontinua, pues ha sido erosionada, erosionadatransversalmente por los ríos de Apurímac y Mantaro, formando los pongos o cañones que llevan los nombres de los ríos (pongo del Apurímac y pongo del mantaro). 
En el pongo del mantaro se han construido dos grandes centrales hidroeléctricas: Santiago Antúnez de Mayolo y restitución. En la región inca recibe el nombre de cordillera de Vilcabamba y sirve de divisoria de aguas entre los ríos Urubamba yApurimac. Su pico más elevado es el Salkantay. En el departamento toma el nombre de cordillera de Huaytapallana , teniendo como pico más elevado al Lasuntay al este de Huancayo.
Al sur del nudo de Pasco se extiende la vasta meseta de bombón o Junín convertida en la principal área ganadera del centro del Perú. En la parte central de esta meseta esta la laguna de Chinchaycocha , y reyes o Juníndurante las guerras de emancipación. En el vertiente occidental de los departamento de Huancavelica y Ayacucho se localizan las mesetas de Castrovirreyna y Parinacocha , respectivamente.
Esta cadena separa las aguas que van al rió Marañon de las que se vierten en el río Huallaga. Su altura es intermedia entre la Occidental y Oriental. Al Norte del Valle de Bagua, departamento de Amazonas, eserosionada profundamente por el río Marañón, en el pongo de Rentema, en donde es posible construir una gran central hidroeléctrica.
Zona de subducción del Perú: entre la latitud del golfo de Guayaquil y la del lago Titicaca.
Zona volcánica central (ZVC): entre la latitud del lago Titicaca y el límite sur del desierto de Atacama.
Zona de subducción horizontal Pampeana: entre el límite sur del desiertode Atacama y el área del cerro Aconcagua. En esta franja se encuentran los más altos picos de América del Sur.
Zona volcánica sur (ZVS): hasta la latitud del golfo de Penas.
Los Andes centrales se extienden desde el nudo de Pasto hasta el nevado Tres Cruces en Chile. La disposición de los cordones montañosos es de dos cordones separados por el altiplano andino. La altura máxima en esta región esel cerro Huascarán (6.768 msnm) y en la zona chilena es el nevado Ojos del Salado (6.891 msnm). Se originan dos grandes lagos, el Titicaca y el Poopó. Las mesetas interiores son las pampeanos bolivianos. El clima es árido cálido, y el bioma predominante es desértico. La población se concentra más en el altiplano y en las costas.
Se extiende desde el Nudo de los Pastos y termina en la llanura delCaribe. Cuenta con una longitud 1.000 km y una superficie de 110.000 Km2, con una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar, aunque presenta elevaciones superiores a los 5.000 m. Esta cordillera se encuentra rodeada por los valles de los ríos Cauca (al occidente) y Magdalena (al oriente).
 
Es la más alta y volcánica de las cordilleras de Colombia y a su vez, la de menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andes
  • Los andes
  • los andes
  • andes
  • Los Andes
  • andes
  • andes
  • andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS