Coorporacion Cooperativa Mondragon

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
El elemento determinante en el nacimiento de las Cooperativas que hoy configuran la Corporación Mondragón, es la llegada del joven sacerdote José María Arizmendiarrieta en 1941 a Mondragón, un pueblo de 7.000 habitantes que vivía las dolorosas secuelas de la posguerra española -pobreza, hambre, exilio, odios y crispación- y decide trabajar a fondo por la convivencia y el desarrollo de fórmulasque permitan crear empleo solidario. Dotado de una mezcla extraordinaria de idealismo y talento pragmático crea en 1943 una Escuela Profesional abierta a todos, que se convertiría con el paso del tiempo en un semillero de directivos, técnicos y mano de obra cualificada para las empresas del entorno y sobre todo para las cooperativas.
Antes de promover la primera cooperativa, Arizmendiarrietadedicó varios años de su vida a formar a los jóvenes en un humanismo solidario y participativo, de raíz cristiana, y en la adquisición de los necesarios conocimientos técnicos. En 1955, selecciona a cinco de estos jóvenes que trabajaban en la empresa Unión Cerrajera (Usatorre, Larrañaga, Gorroñogoitia, Ormaechea y Ortubay) quienes constituyen Talleres Ulgor (acróstico de sus apellidos) en 1956,hoy Fagor Electrodomésticos, empresa pionera de la experiencia y embrión industrial de la Corporación.
Los primeros quince años se caracterizan por un enorme dinamismo. Es una época en la que, aprovechando la autarquía del mercado y el despertar de la economía española, se crean numerosas cooperativas. En estos años, también bajo el impulso de José María Arizmendiarrieta, se constituyen dos entidadesclaves para el desarrollo de la Corporación Mondragón -Caja Laboral (1959) y la Entidad de Previsión Social Lagun Aro (1966) y se configura el primer grupo comarcal Ularco, embrión del asociacionismo cooperativo industrial que tan importante ha sido en la historia de la Corporación. En 1969 se constituye Eroski, fruto de la fusión de nueve pequeñas cooperativas de consumo locales, adelantándose a sutiempo en la necesidad de asociarse para poder ser competitivos.
En la etapa que va de 1970 a 1990 prosigue el dinamismo de años anteriores, que se expresa en el fuerte incremento del volumen de negocio, el lanzamiento de nuevas Cooperativas promovidas desde la División Empresarial de Caja Laboral, la potenciación del asociacionismo cooperativo con la configuración de los grupos comarcales, y laconstitución del Centro de Investigación Ikerlan en 1974.
Teniendo como horizonte los grandes cambios que se vislumbraban con el ingreso de España en la CEE, previsto para 1986, se decide dar un importante salto en el área organizativa, con la constitución en 1984 del Grupo Cooperativo Mondragón (GCM), antecedente de la Corporación actual. También se refuerza la formación permanente dedirectivos con la creación de Otalora, que se dedicará asimismo a labores de formación y difusión cooperativa. El ejercicio de 1990 concluye con 23.130 empleos.
Una última etapa hasta el momento se inicia con un proyecto de calado en el campo organizativo: la creación de Mondragon Corporación Cooperativa (MCC) hoy Corporación Mondragon por el Congreso Cooperativo en diciembre de 1991, con el objeto delograr la máxima eficacia empresarial en el nuevo contexto competitivo, potenciando la dirección estratégica y una organización sectorializada de las actividades. Como aspectos más relevantes de estos años, cabe destacar la renovada apuesta por la formación, con la constitución de Mondragón Unibertsitatea en 1997 y el empuje dado a la investigación, con la puesta en marcha de 10 CentrosTecnológicos sectoriales y del Polo de Innovación Garaia.
En el ámbito internacional se busca responder al creciente proceso globalizador, impulsando con fuerza la expansión exterior mediante la instalación de plantas productivas en varios países

Es el fruto del movimiento cooperativo iniciado en 1956, año en que se creó la primera cooperativa industrial en la localidad guipuzcoana de este nombre;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativa mondragòn
  • Mondragon corporacion cooperativa uned
  • La coorporacion
  • MONDRAGON
  • mondragon
  • coorporacion
  • La coorporacion
  • la coorporacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS