Coorporaciones policiacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO PARA EL MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT TEXTO VIGENTE PROPUESTA TÍTULO PRIMERO Capítulo Primero DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento rige la organización, funcionamiento y competencia del cuerpo de seguridad pública del Municipio de Tepic, establece las disposiciones normativas para garantizar la seguridad, tranquilidad, moral pública,libertad de cultos, educación, comercio, salud y en general todos los actos tendientes a salvaguardar el orden y la paz social en concordancia con las disposiciones emanadas de la Constitución Federal de la República, la particular del Estado y la Ley Orgánica para la Administración Municipal. ARTÍCULO 2.- El cuerpo de policía municipal dependerá jerárquicamente de los siguientes niveles: I. DelGobernador del Estado, con fundamento en lo que dispone la Constitución Federal, la particular del Estado y la Ley Orgánica para la Administración Municipal y; Del Presidente Municipal, en el desempeño de sus funciones reglamentarias.

II.

ARTÍCULO 3.- Son facultades y obligaciones del cuerpo de seguridad pública del municipio, las siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Hacer respetar yproteger los derechos de las personas; Mantener el orden y la moral pública; Prevenir la comisión de los delitos en los términos de la Constitución Federal y las leyes vigentes; Actuar como auxiliar del Ministerio Público; Acatar y ejecutar los mandatos de autoridades judiciales y administrativas; Hacer respetar la libertad de tránsito, de cultos, de expresión y reunión evitando que se contravenganlas leyes; Custodiar los edificios públicos, escuelas, parques y jardines; Tomar las medidas de protección y aseguramiento respectivo de enajenados mentales, ebrios o drogados, vagos, malvivientes, personas y menores extraviados; poniéndolos inmediatamente a disposición de las autoridades competentes. Tomar las medidas urgentes de seguridad que sean necesarias en los casos de accidentes, incendios,inundaciones o en general, de toda clase de siniestros o calamidades. Cuidar el debido respecto de monumentos, estatuas, recintos oficiales, lugares históricos y culturales, así como a nuestros Símbolos Patrios; Hacer cumplir las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales del ámbito municipal.

IX.

X. XI.

ARTÍCULO 4.- Para ser Director de seguridad pública municipal se requiere: I.Ser mexicano por nacimiento, originario del Estado o con vecindad no menor de tres años, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales y civiles, no haber sido condenado por delito intencional. II. Haber cursado por lo menos el nivel educativo medio superior y; Los demás requisitos que dispongan las leyes. ARTÍCULO 5.- Para ser Subdirector de seguridad pública se observarán los mismosrequisitos que los del Director. ARTÍCULO 6.- Para ser oficiales y agentes de seguridad pública municipal se requiere: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Ser ciudadano del Estado, en pleno ejercicio de todos sus derechos; Tener una residencia en la municipalidad no menor a seis meses; No estar en activo en el Heroico Ejército Nacional; Tener una conducta intachable; No haber sido condenado por sentenciairrevocable por delito intencional; Haber cursado cuando menos la enseñanza básica o equiparable; Tener capacidad física, psicológica e intelectual para el desempeño de sus funciones, previos estudios correspondientes; Conocer el contenido del presente Reglamento.

ARTÍCULO 7.- Las percepciones económicas que apruebe el Ayuntamiento en su presupuesto de egresos para el cuerpo de policía deberánser suficientes. ARTÍCULO 8.- Los integrantes del cuerpo de seguridad pública municipal contarán con los instrumentos de trabajo, uniformes, armas y distintivos necesarios y en buen estado, mismos que les serán entregados en custodia sin costo alguno por el tiempo que presten sus servicios, los que devolverán en igual estado con solo el deterioro normal en virtud al uso y transcurso del tiempo....
tracking img