Cootad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
CARRERA DE DERECHO

MODULO 4
PARALELO “B”

TEMA:
“Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización”

ALUMNO:
DIEGOMARCO LUNA ORTEGA

DOCENTE:
DR. MARCELO MOGROVEJO LEÓN. MG.SC.

LOJA - ECUADOR
2011

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización
Fue aprobado por la Asamblea.Destaca que el cuerpo legal, que tiene 611 artículos, potenciará la descentralización en el país, así como el trabajo de los GADS (Gobiernos Autónomos Descentralizados GADS).
El cuerpo legal tienecuatro ejes fundamentales: las regiones con un nuevo modelo de descentralización, la recuperación de funciones por parte del Estado, las Circunscripciones Territoriales Indígenas (CTI), y la entrega decompetencias a los municipios, juntas parroquiales y consejos provinciales.
Uno de los logros más importantes del Cootad, es la asignación presupuestaria para los gobiernos autónomosdescentralizados, que será el 21% de los recursos permanentes y el 10% de los no permanentes. Esto será beneficioso porque se buscará desarrollar más a las poblaciones menos desarrolladas en el país, con lo queespera que haya mayor equidad en el ámbito nacional.
El cuerpo legal tuvo 98 observaciones del presidente de la República, Rafael Correa, y después de cinco sesiones de la Comisión, sus miembros seallanaron a la mayoría de las objeciones, pues consideran que el veto es positivo y que hubo muchas reformas, básicamente de forma y no de fondo.
Ejes fundamentales del Cootad.
El Cootad plantea un nuevomodelo de descentralización. Antes era un modelo a la carta, es decir los municipios asumían competencias que deseaban. Ahora se piensa en un modelo general de descentralización, pensado en unproyecto de país. Con esta ley, el Estado recupera varias funciones; antes estuvo atado y por eso se plasmaron las privatizaciones. El tema de las competencias es fundamental, pues se regula de manera...
tracking img