Cop16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumbre Climática de Cancún 2010
El 29 de Noviembre del presente año se inició la reunión de la ONU, que buscará un acuerdo sobre cómo enfrentar el cambio climático. La pelea de fondo entre los EE.UU. y China y el rol de Europa.
Desde el día lunes 29 de Noviembre, y durante dos atareadas semanas, representantes de casi 200 gobiernos de todo el mundo se reunirán en Cancún como culminación de unaño de polémicos debates sobre el cambio climático.
Los diplomáticos mexicanos siguen una estrategia inversa a los daneses, que habían prometido algo como la segunda parte del Protocolo de Kioto. La apuesta ahora es el perfil bajo, de manera que todo lo que se obtenga será ganancia para la cumbre de Cancún. Entre los aspectos que lucen avanzados en las charlas previas, está el acuerdo conocidocomo REDD, que busca evitar la desertificación y eliminación de bosques naturales. En cambio, hay incógnitas sobre el fondo multimillonario que los países desarrollados se comprometieron a otorgar a los “países en vías de desarrollo” para que solventen los problemas climáticos que enfrentan.
El optimismo que se tiene de esta reunión se debe a los esfuerzos realizados por el anfitrión, México, cuyogobierno contactó a defensores y críticos de las políticas ambientales, entre los que se encuentran estados y organizaciones no gubernamentales, para evitar las largas e inútiles discusiones que dominaron la escena el año pasado en la cumbre de Dinamarca.
Lo que permanece igual es la disputa entre los EE.UU. que ahora reconocen el cambio climático, algo que negaron durante años; y China, comola cabeza del grupo de países junto a India y Brasil que buscan industrializarse con medidas de consumo de energía similares a las que permitieron el desarrollo norteamericano. La disputa se reduce a “si China no lo hace, yo no lo haré”. A lo que China responde: “Ellos llevan 200 años contaminando para industrializarse; nosotros queremos tener industria sin supervisión externa”.
En el medio,Europa hace enormes esfuerzos para arrimar posiciones y llegar a un acuerdo vinculante en cuanto a emisiones, algo que por ahora parece difícil.
Se sabe de antemano que no se va a lograr un compromiso como en el caso del protocolo de Kyoto, que es el tratado vigente suscripto en 1997, el cual regula la emisión de gases de efecto invernadero. El acuerdo de Kyoto se basa en cifras que quedarondesactualizadas, por lo tanto, aunque se cumpla al pie de la letra, resulta insuficiente para detener el aumento de la temperatura en el planeta, que provoca gravísimas consecuencias como la desertificación de los suelos, el aumento de los mares y la salinización de los acuíferos de agua potable, entre otras. Los países más contaminantes, China y Estados Unidos, no suscribieron el tratado de Kyoto yfueron, junto con India, los que más trabas pusieron para que se lograra un acuerdo en Copenhague el año pasado.
En el mejor de los casos, es posible que en Cancún se logre llegar al acuerdo de qué manera poner en práctica el pago de 100,000 millones de dólares hasta 2020 por parte de los países industrializados hacia los subdesarrollados, para que protejan los bosques y los ríos. Además, se van aproponer mecanismos de transferencia de tecnología para que los países más vulnerables puedan controlar las actividades humanas que provocan el cambio climático. Pero es bien sabido que estas convenciones no resuelven nada ni se hacen cargo de los desastres de los países vecinos, no se espera un acuerdo significativo, porque los intereses de las potencias, que son las que tienen la llave delproblema medioambiental, están muy lejos de concordar con el resto de los países que sufren las consecuencias del impacto climático. El objetivo es avanzar en temas menores y enfocarse en la conferencia del año que viene en Sudáfrica y en la última oportunidad antes de que expire el acuerdo de Kyoto, que es la Cumbre de la Tierra de 2012 en Río de Janeiro.
La discusión entre países de todo el mundo...
tracking img