Copa américa de la economia

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
La Copa América de la Economía: competencia en una región que crece, pero debe desarrollarse. Si los participantes del torneo se midiesen según criterios económicos destacados por organismos internacionales, Chile sería campeón; la Argentina, eliminada en cuartos de final 
La histórica sequía de casi un siglo llegó a su fin. Luego de 95 años de búsqueda infructuosa, Chile logra aquello quehasta ahora le había resultado esquivo incluso en su propia tierra: se corona campeón de América, al vencer a Uruguay con un inapelable 4 a 1. Antes, lo había despedido ya a Brasil, pocos días después de que la Argentina, anfitriona del torneo, quedara eliminada a manos de México.
Parece una crónica de fútbol, pero no lo es. Se trata de un campeonato económico que armó LA NACION entre los paísesparticipantes de la Copa América que comenzará este viernes. Siguiendo el mismo fixture de partidos, un país marca un gol cuando supera a su contrincante en uno de estos cinco indicadores: desempleo, crecimiento del PBI, pobreza infantil, inversión extranjera directa (IED) e ingreso nacional bruto -PBI más ingreso neto de activos en el exterior- per cápita. Con estas reglas, sí, Chile festejó.
¿Porqué se eligieron esos indicadores? Se tomaron los últimos tres índices que este año publicó la Comisión Económica para América Latina (Cepal): pobreza infantil, IED y desempleo. Los otros son los datos sobre los países que destacan en sus páginas web el FMI (crecimiento del PBI) y el Banco Mundial (ingreso nacional bruto per cápita y también desempleo). Se descartaron dos datos subrayados por elBanco Mundial: el tamaño de PBI, para no perjudicar a las economías pequeñas, y endeudamiento total en relación al PBI, porque no discrimina la deuda privada de la pública.
Esta Copa América encuentra a la región en un buen momento económico, con un crecimiento regional de 5,9%, que contrasta con los temblores que Grecia y compañía provocan en la Unión Europea o las dudas que persisten sobre ladeuda en los Estados Unidos. De todos modos, los especialistas consultados desaconsejan festejar sólo el auge actual sin tener en cuenta que el propio éxito puede ocasionar las condiciones para dificultades futuras. En clave futbolera: "El triunfo no debe impedir ver los aspectos que aún quedan por mejorar".
Según el informe del Banco Mundial "Exito de América latina y el Caribe puesto a prueba", laregión presenta riesgos relacionados con la inflación, la apreciación de las monedas y las perspectivas de un sobrecalentamiento de sus economías como resultado de la maduración de la fase de recuperación del ciclo económico.
Eduardo Lora, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se enfoca en el sobrecalentamiento, es decir, que la demanda suba por encima de la capacidad deproducción. "Esto crea presiones inflacionarias, a lo que se suma en las economías locales la presión de los fuertes incrementos del precio internacional de los alimentos y combustibles", explica el especialista.
Lora señala que esto ya ocurre en la Argentina, Colombia, Ecuador y en Brasil. Se ha recurrido, opina, de manera excesiva a la política monetaria, sin suficiente respaldo del ladofiscal. "Lo que falta en general es mayor ahorro, que proteja a la región de choques futuros y que no ponga en riesgo la política social", agrega.
Idéntica receta recomienda el BM: ahorrar parte de las ganancias extraordinarias de las exportaciones de materias primas para tener mayor superávit fiscal. Algo que Chile, con su fondo del cobre, ha seguido al pie de la letra.
Pero no todos tienen losmismos problemas, ya que, según observa el BID, el crecimiento económico esconde dos velocidades: Brasil, exportador de commodities y orientado hacia países emergentes, va "en alta" (con riesgo de recalentamiento), y México, dependiente de países industrializados, va "en baja" (con peligro de recesión). Toda América del Sur sigue el ritmo brasileño y crece a 4,4%, mientras que el Caribe sigue a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copa america
  • La Copa America
  • Copa America
  • copa america
  • la copa america
  • copa america
  • la copa america
  • Copa America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS