copa de mundial 1970

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Copa Mundial de Fútbol de 1970

La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el21 de junio de 1970.
16 selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.
Este torneo es considerado por diversosexpertos como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a los diversos planteles que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pelé y Franz Beckenbauer.
Los seleccionados de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones de los torneos previos, llegaron a las semifinales.Mientras Brasil derrotó a los charrúas (Uruguay) por 3:1 en el Estadio Jalisco, los combinados europeos se enfrentaron en el Estadio Azteca en uno de los partidos más memorables y, quizás, el mejor de la historia. Luego de noventa minutos, ambos equipos empataron a 1 gol, por lo que se realizó una prórroga muy disputada y que terminó con la victoria itálica por 4:3. Este juego es conocido comoel Partido del Siglo.
En la final, Brasil derrotó a Italia por 4:1 lo que permitió que el seleccionado sudamericano se coronara por tercera vez como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.

De acuerdo a los criterios de rotación continental, el torneo a celebrarse en 1970 debía ser organizado por un país americano, luego que en 1966 fuese realizado en Inglaterra. Porprimera vez, México presentó una candidatura mientras Argentina lo hizo por cuarta vez (previamente había intentado organizar los eventos de 1934, 1942 y 1962). Una gran controversia se había desatado durante el proceso de la candidatura debido a que México ya había sido electo en 1963 sede de los Juegos Olímpicos de 1968. La FIFA junto con elComité Olímpico Internacional analizaron si organizar doseventos de dicha magnitud en un lapso de dos años no sería perjudicial para la organización de sus respectivas justas. Sin embargo el máximo organismo del Fútbol llegó a la conclusión de que la infraestructura que heredaría la Olimpiada iba a ser benefica para la organización del evento, este hecho aunado a que el comité organizador presentó la maqueta del Estadio Azteca así como la mayorestabilidad política de la nación en ese momento inclinaron la balanza a su favor.
Aún cuando los sudamericanos tenían una trayectoria futbolística mayor que los mexicanos. Así, México obtuvo 56 votos contra 32 de los platenses en la elección realizada en Tokio, el 8 de octubre de 1964. Con lo que México se convirtió en el primer país en organizar unos Juegos Olímpicos y una Copa Mundial de Fútbol deforma consecutiva.
75 equipos se inscribieron para las clasificatorias continentales, pero cinco se retiraron. Descontando los clasificados automáticos (México e Inglaterra, organizador y campeón defensor, respectivamente), 68 equipos participaron, disputando 170 partidos y anotando 542 goles. A diferencia del torneo anterior, los equipos africanos recibieron por primera vez un cupo directo(Egipto había clasificado en1934 debido al retiro de sus contrincantes), el que fue alcanzado por Marruecos. De igual forma, una plaza fue entregada al ganador de la clasificatoria de Asia y Oceanía, en la que participó de manera extraordinaria Rhodesia, excluida de la CAF. Finalmente, Israelclasificó tras vencer a Australia. En Europa, Checoslovaquia eliminó a en un partido definitorio a Hungría, campeónolímpico, mientrasArgentina no se clasificó luego de una importante derrota en La Paz ante Bolivia, mas otra derrota en Lima ante Perú y un empate en el último partido contra Perú jugado en Buenos Aires, permitiendo el pase de los peruanos a la fase final. Fue una página más amarga de la historia del fútbol argentino.
Sin embargo, quizás el hecho más recordado de estas clasificatorias fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copa mundial
  • Copa Mundial
  • COPA MUNDIAL
  • Mundial México 1970
  • Mundial Mexico 1970 1986
  • La Copa Mundial De La FIFA
  • copa mundial de la fifa
  • copa mundial de 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS