Copa mundial de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Copa Mundial de Fútbol
El propósito de este ensayo es conocer la gran influencia del mundial y cómo es que se ha ido incrementando durante los últimos años en la sociedad, me basaré sobre conceptos básicos de autores como Talcott Parsons y Max Weber, en los que compararé una de sus teorías con la vida social actual, tomando como modelo a la Copa Mundial de Fútbol.
Como sabemos la Copa Mundialde Fútbol es un torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo, su nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial, dicho esto hago una simple y rápida observación en la que se puede ver que tal evento a dominado ypredominado en toda la sociedad ya que en la actualidad es uno de los eventos con mayor influencia a nivel mundial.
Dentro de todos sus escritos de gran influencia el sociólogo norteamericano Talcott Parsons habla sobre un tema del cual me interesa y es el punto central de mi tema a tratar.
En uno de sus escritos titulado “Sobre el concepto de influencia” hago referencia con respecto al mundial quecomo decía anteriormente ha ido incrementando en cuanto a número de seguidores y espectadores, el fútbol se ha convertido en el símbolo de unión mundialmente, Parsons ha “hablado de la influencia como de algo que se basa en la solidaridad de la comunidad en la forma elemental, difusa, de unión y pertenencia de la que –en una sociedad como la nuestra- la familia es prototipo” 1 , es decir, somoscomo una familia pues en este caso todos estamos influenciados bajo el dominio del mundial y nos
1Parsons, Talcott, “Sobre el concepto de influencia”, Revista Mexicana de Sociologia, Vol.26, nº 2, pág. 378
encontramos en la misma situación pues “estando sujetos a influencias mutuas se constituye un <<nosotros>>, por cuanto las partes tienen opiniones y actitudes comunes, en virtud delas cuales, <<están unidas>>”2 y no se encuentra diferencia alguna entre unos de otros, pertenecemos al mismo nivel, se podría decir que no hay jerarquías ni distinción social, maestros y alumnos participamos en la misma audiencia “en muchos niveles, el que alguien <<sea uno de los nuestros>> es un factor que aumenta la influencia, ya se trate del miembro de una comunidadlocal, de un grupo ocupacional o profesional o de cualquier otro.”3, un vivo ejemplo es el siguiente, es una noticia tomada del periódico nacional “EL UNIVERSAL”.
“APOYO INCONDICIONAL. El cantante de ópera español manifestó su fiel pasión por la 'Furia'. A Plácido Domingo le encanta el futbol, sigue a la selección española desde "hace once mundiales" y está viviendo éste con la emoción de ver unequipo que se "crece" en cada partido: "A España le haría mucho bien ganar el Mundial", asegura desde Sudáfrica.
Domingo, que debutará este mes en España como barítono en "Simón Bocanegra”, en el Teatro Real, cree que éste "es un momento muy importante" y que ganar Holanda "le haría mucho bien al país. Este es el Mundial -asevera- en el que España se puede coronar".
"Pase lo que pase, esto yaha sido extraordinario para la selección y para nuestra España. Tenemos un equipo muy sólido, muy joven, dinámico y con mucho futuro y que ya ha sido campeón de Europa. En el futuro, Dios dirá.”.El cantante, que ha seguido "todo el Mundial con gran interés y, principalmente, a la selección española", cree que la actuación del conjunto de Del Bosque (un jugador de la liga española) está siendo"creciente, constante y sólida; haciendo lo que tiene que hacer en cada momento", resume.
2,3 Parsons, Talcott, “Sobre el concepto de influencia”, Revista Mexicana de Sociologia, Vol.26, nº 2, pág. 378
El director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos, también muy aficionado al fútbol, coincide, en declaraciones a Efe, en que hasta ahora es "muy bueno" el resultado y que sería óptimo ganar...
tracking img