Copa mundial del 78

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
COPA MUNDIAL DE FUTBOL DEL 78

La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. Eltorneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La mascota de este mundial fue Gallego se la lastra y la pelota oficialsufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Rock. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización quelos diseños anteriores.

En el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff por haberse negado a viajar a Argentina debido a la situación política. Pero si participaron consagradosfutbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teofilo Cubillas, Zico, Dino Zoff o Mario Kempes y jovenes estrellas como Maximiliano Rawe, Martin Ciraco o Martin Mogliani.

El torneo se jugócon el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: un sistema de grupos en la primera ronda donde los dos primeros de cada grupo clasifican al sistema de grupos de la segunda ronda,donde se definen los dos finalistas. La gran final se jugó entre Argentina, que clasificó ganando 6:0 a la selección peruana el cual es considerado como uno de los partidos más polémicos de todos losmundiales, y los Países Bajos. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes yDaniel Bertoni la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al ser derrotada por 4:2 anteUruguay.
Argentina, en julio de 1966 en un Congreso de FIFA en Londres, donde también se le dio la sede de las ediciones de 1974 y 1982 a Alemania Federal y España respectivamente, tras frustrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundial 78
  • Mundial 78
  • mundial 78
  • mundial 78|
  • Copa mundial
  • Copa Mundial
  • COPA MUNDIAL
  • Golpe De Estado Mundial 78

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS