Copa Vih Odontologia

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La fórmula leucocitaria
La prueba de la formula leucocitaria consiste en medir el porcentaje existente de cada tipo de leucocitos presentes en la sangre. Al tratarse de un porcentaje, cuando aumenta un grupo de leucocitos disminuye otro, a pesar de que en ciertas ocasiones solo exista un aumento o disminución de un tipo concreto, por lo que el porcentaje que se ofrece es orientativo,debiéndose especificar el número total de cada grupo para saber cuál es la variable a estimLos grupos leucocitarios
Los leucocitos o glóbulos blancos se clasifican en dos: polimorfonucleares y mononucleares. En los polimorfonucleares se encuentran los neutrófilos, eosinófilos y basófilos y en los mononucleares están los linfocitos y los monocitos.
Significativamente, los neutrófilosson los más numerosos, poseyendo mayor  porcentaje. Poseen movimientos activos ameboideos, de modo que se deslizan por la pared de los capilares entre las célulasadyacentes. Su función es la fagocitosis, es decir la de absorber y digerir sustancias extrañas, es decir, bacterias, cuerpos extraños, así como restos de células muertas. Las formas inmaduras llamados cayados, por la forma que posee sunúcleo, muestra  la intensa actividad llevada a cabo por las defensas contra las infecciones bacterianas. Asimismo, juntos con otros leucocitos, son llevados por las sustancias químicas que son liberadas por los tejidos infectados a propio foco o sitio de infección. Los neutrofilos representan el 60% - 70% de los leucocitos en sangre.
Los leucocitos eosinófilos, cuyo nombre le viene porel color rojo con el que se muestran al microscopio por la tinción con eosina. Su función esta relacionada con el fin de las reacciones inflamatorias, puesto que sus gránulos contienen sustancias que son antagonistas a los gránulos de los basófilos. Intervienen  ante infecciones parasitarias y alergias, elevando su número en las enfermedades por parásitos y reacciones alérgicas y asmáticas. Loseosinófilos representa del 2% - 3% de los leucocitos en sangre.
Los basófilos poseen un modo de actuar similar al de los neutrófilos y eosinófilos, poseyendo una activa participación en la respuesta inmunitaria, por medio de la liberación dehistaminay demás sustancias químicas. Sus gránulos son gruesos pero escasos. Su tamaño es de unas 10 micras de diámetro y su núcleo posee la casi formade un 5. Su génesis se produce en el mismo lugar  que los demás granulocitos; asimismo, su porcentaje es el menor de los leucocitos, representando sólo el 0,5% del total.
Los leucocitos mononucleados son los linfocitos y los monocitos. Poseen un núcleo celular único y pequeño. Tienen la función de combatir las infecciones virales y bacterianas crónicas.
Utilidad clínica de laprueba
El cambio del porcentaje de los distintos leucocitos puede situar a un mejor diagnóstico de los procesos infecciosos, cuadros inflamatorios, y demás  enfermedades.
Cuando en la medición de leucocitos se observa células jóvenes, mostrándose los neutrófilos con un núcleo en forma de bastón, es decir de cayados, así como un acrecentamiento del porcentaje de los leucocitospolimorfonucleares, se dice que hay una "desviación a la izquierda". Este término es propio de cuadros por infecciones bacterianas agudas.
No obstante, se habla de "desviación a la derecha" cuando el porcentaje de linfocitos y monocitos se haya acrecentado en relación a los polimorfonucleares, es decir, a con respecto a los neutrófilos, eosinófilos y basófilos. La desviación a la derecha se danormalmente en procesos de infecciones víricas.
La eosinofília, es el aumento del número total de eosinófilos, lo que tendra un porcentaje acrecentado, y es propio de los cuadros alérgicos o una infecciones por parásitos.
El recuento detallado de los grupos de leucocitos se realiza normalmente dentro de una hematimetría.
Los valores de los grupos de leucocitos
Grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vih en odontologia
  • Vih odontologia
  • Paciente infectado de VIH en odontología
  • COP
  • COPAN
  • Copa
  • Copan
  • copo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS