copaes y ceppe

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
PERFIL INSTITUCIONAL.
El Copaes, es la única instancia validada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conferir reconocimiento formal a favor de las organizaciones cuyo fin sea acreditar programas de educación superior, profesional asociado y técnico superior universitario, previa valoración de sus capacidades técnicas, operativas y estructurales. La autorización le fue conferida el8 de noviembre del año 2000 mediante el convenio de concertación firmado con la Secretaría. Durante la primera década, el Copaes operó al amparo de la estructura de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, sin embargo, atendiendo a las acciones prioritarias del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, el 26 de febrero de 2010, la Asamblea General del Copaesde la cual forma parte la Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Subsecretaría de Educación Superior, tomó la decisión de separar orgánica y estructuralmente a los dos organismos, a fin de articular el quehacer de las diferentes instancias de evaluación y acreditación existentes, y concretar la creación de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de laEducación Superior.
Las principales funciones del Copaes son:
A) Garantizar que las organizaciones que acreditan programas de educación superior, cumplan con mecanismos que aseguren rigor académico e imparcialidad, el profesionalismo de los evaluadores, la pertinencia de los procedimientos, la imparcialidad de la evaluación y, en general, todo lo que propicie su actuación de acuerdo con los principioséticos correspondientes.
B) Fungir como órgano de consulta de la SEP, en materia de acreditación de la educación superior.
C) Realizar investigación relacionada con su objeto: La calidad de la educación superior.
D) Informar a la sociedad acerca de los organismos reconocidos formalmente por el Copaes y sus actividades, así como de los programas de educación superior acreditados en el país.
E)Interactuar con organismos análogos internacionales.
http://www.copaes.org.mx/FINAL/perfil.php
¿QUÉ ES EL COPAES?
ANTECEDENTES.
La acreditación de programas académicos, como un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior, tiene su antecedente inmediato en los procesos de evaluación que adquirieron importancia creciente en el mundo a partir de la década de los añosochenta. Ello se ha manifestado en las políticas y programas que han emprendido los gobiernos de todo el orbe, apoyados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.
A finales del 2000, los CIEES habían evaluado 1134 programas académicosy 267 se encontraban en proceso.
Las primeras acciones para iniciar la evaluación de la educación superior en México se realizaron en la década de los setenta del siglo veinte y fueron parte de programas de gobierno e iniciativas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La evaluación de la educación superior se institucionalizó en México con elPrograma para la Modernización Educativa 1989-1994 del Gobierno Federal. En este programa se estableció como una acción prioritaria, las evaluaciones interna y externa permanentes de las instituciones, para impulsar la mejora de la calidad de los programas educativos y servicios que ofrecían y como meta la creación de una instancia que integrara y articulara un proceso nacional de evaluación dela educación superior.
Para lograr este objetivo, la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) creó en 1989 la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), la cual diseñó; la estrategia nacional para la creación y operación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior, sustentado en tres líneas de acción: la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceppe
  • COP
  • COPAN
  • Copa
  • Copan
  • copo
  • La copa
  • La Copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS