Copan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, se basa en la arquitectura Maya, específicamente la arquitectura de Copán.
Los Maya fueron un grupo de pueblos indígenas que tradicionalmente han habitado la parte occidental del istmo centroamericano, en los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo (península de Yucatán), Tabasco y este de Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y enalgunas regiones de Belice y Honduras, zona comprendida en Mesoamérica. Los mayas no conformaron una cultura homogénea, ya que los distintos grupos, al parecer un total de 28, tenían su propia lengua, aunque todos ellos compartían los ámbitos económico, artístico, religioso e intelectual. De un incalculable valor arqueológico y una belleza enigmática, es fácil comprender por qué las maravillosasRuinas de Copán constituyen la oferta turística más importante y representativa de Honduras. Los imponentes vestigios en piedra que constantemente son desenterrados en el valle de Copán, han llevado a muchos estudiosos a calificar este sitio como el centro turístico de toda la civilización Maya, la cual se extendió por territorio de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, centenares desiglos antes de Cristo. En efecto, Copán contiene el mayor número de esculturas y otras prodigiosas obras incluyendo templos, altares, estelas y palacios, que muestran los avances alcanzados por estos brillantes indígenas durante su Período Clásico, comprendiendo entre el 250 y el 900 D.C. El valor trascendental de tan impresionantes ruinas motivó a la UNESCO a declararlas Patrimonio Mundial de laHumanidad.
Hay constancia histórica de que fue el conquistador Diego García de Palacio, el primero en informar al Rey de España sobre la existencia de tales restos en 1576; pero fue hasta el año 1975 cuando dieron inicio las investigaciones arqueológicas modernas, mismas que se intensifican día a día. Actualmente, expertos nacionales y extranjeros continúan descubriendo los secretos de la antiguaCopán en el denominado Parque Arqueológico y áreas circunvecinas, en donde los Mayas dejaron evidencia de su habilidad en los campos del arte, la arquitectura, las matemáticas, la astronomía y la medicina.
1
UBICACIÓN DEL ÁREA MAYA

[pic]
Fig.1 Ubicación de la Civilización Maya

AREA MAYA
La Cultura Maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana, y que correspondehoy a los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, gran parte de Tabasco, la mitad de Chiapas, así como la República de Guatemala, Belice y los extremos occidentales de Honduras y El Salvador, y cubre una extensión de 325,000 a 400, 000 km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas, el océano Pacífico, el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta),en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.

Sus características geográficas permitan determinar tres grandes áreas o zonas naturales: meridional o norte, central y septentrional o sur, cuyo desarrollo histórico y cultural ofrece marcadas diferencias, en parte debidas al factor geográfico.

2
● Zona Norte o Área Septentrional
Cubre la mitad delnorte de la península de Yucatán, es decir, el estado del mismo nombre y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. La constituyen tierras bajas atravesadas de oeste a este por cadenas de colinas. Sólo la recorren tres pequeños ríos: Champotón, Lagartos y Séla; tiene pocos lagos y lagunas.
La precipitación pluvial es escasa y debido a la textura porosa del suelo las aguas se acumulan e el subsuelo,formando los llamados cenotes. La tierra vegetal es muy reducida y la roca aflora frecuentemente, lo cual limita las posibilidades de la península el paisaje es semiárido.
La fauna y la flora son menos abundantes y variadas que ene el área central; el bosque, más bajo y menos tupido, se vuelve chaparral en el extremo septentrional. Se encuentra
algunos felinos, venados, puercos de monte,...
tracking img