Coparmex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACIONES A LA INICIATIVA

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

A. Tasa

Se logró reducir la tasa del IETU al 17.5% aunque para el 2008 se incrementó en medio punto. Originalmente se había acordado mantener la tasa en 16% para el 2008, 16.5% para el 2009 y 17% como definitiva.

B. Transición

1. Inversiones de 2007

Otorgar una deducción por las inversiones nuevasrealizadas a partir del 1 de septiembre de 2007, mismo que sería aplicable en los 3 años siguientes en partes iguales.

2. Depreciación de activos fijos adquiridos con anterioridad.

Por las inversiones de activo fijo, cargos y gastos diferidos se obtuvo un crédito equivalente al resultado de aplicar al valor fiscal de inversiones existentes al 31 de diciembre de 2007, adquiridas en los 10ejercicios inmediatos anteriores del 5% durante 10 años.

3. Pendiente por expedirse un decreto para la deducción de inventarios al 31/XII/07 y de pérdidas provenientes de la deducción anticipada.

C. Crédito por salarios gravados y contribuciones patronales de seguridad social

1. Salarios gravados

Se obtuvo un crédito fiscal por los salarios, equivalente al resultado demultiplicar los salarios gravados que sirven de base para calcular el ISR, por la tasa del IETU.

2. Contribuciones patronales de seguridad social

Se obtuvo un crédito por las contribuciones patronales de seguridad social.

El crédito por contribuciones patronales es el resultado de multiplicar las aportaciones de seguridad social pagadas en México, por la tasa del IETU.

D.Acreditamiento

1. En materia de acreditamientos contra el IETU se logró lo siguiente:

a) Considerar como impuesto pagado el realizado mediante compensación en los términos del CFF.

b) Se considera ISR acreditable, el ISR que se pague por los dividendos contables que no provienen de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN). En el ejercicio de 2008, se puede considerar como ISRpropio por acreditar el efectivamente pagado en los ejercicios fiscales de 2006 y 2007, por concepto de dividendos contables que no provienen de la CUFIN.

Plazo del crédito de IETU
2. Se amplio el plazo para el acreditamiento del IETU por inversiones en concesiones para la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público, de tal forma que el plazo será igual al dela concesión otorgada.

Crédito de IETU en ISR
3. Se logro que el crédito por el exceso de deducciones sobre ingresos del IETU se pueda aplicar contra el ISR en el año en que se generó para realmente promover inversiones.

Crédito de IETU en el caso de fusión
4. Se logro que el crédito por el exceso de inversiones se pueda transmitir en el caso de fusión con ciertas limitaciones.Consolidación fiscal
5. Se modifico la mecánica para determinar el ISR propio acreditable contra el IETU, de tal manera que el ISR que se debe considerar es el que se entregue a la sociedad controladora, y tratándose de la sociedad controladora el que hubiera correspondido enterar de no haber determinado su resultado fiscal consolidado. Con lo anterior, si bien no se logró la consolidación en elIETU, se evito que las tasas efectivas se pudieran ir hasta el 42%.

E. Donativos y donatarias autorizadas

Donativos
• Se colaboro para obtener la deducción de donativos, hasta por un monto que no exceda del 7% de la utilidad fiscal.

Donatarias autorizadas
• Se mantienen exentas las donatarias autorizadas por los ingresos que obtengan por realizar las actividades objeto del IETU,siempre que los ingresos obtenidos se destinen a los fines propios de su objeto social.

• Las escuelas estarán exentas en la medida que sean donatarias autorizadas.

F. Definiciones

Regalías
• Se logró incluir dentro del sistema del IETU las regalías entre partes no relacionadas.

• Se logró que los pagos por el uso o goce temporal de bienes tangibles estén en el sistema del...
tracking img