Coparticipando el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coparticipando en el conocimiento (Salomon Perkins y Globerson)
Las personas se han dedicado a construir maquinas cada vez más inteligentes. ¿Estas máquinas podrán hacer más inteligentes a estas personas? ¿Estas máquinas influyen en el rendimiento intelectual y en la capacidad de los estudiantes?. Algunos educadores vieron una nueva forma de educación.
El impacto de las tecnologíasinteligentes en el razonamiento y en el aprendizaje humano adquiere mayor interés cuando existe la posibilidad de obtener respuestas empíricas.
Tecnologías inteligentes <> inteligencia artificial
Ej. De tecnología inteligente = La calculadora socio del usuario Pea llamó “inteligencia distribuida”
La tecnología de los ordenadores carece de interés en si. Lo que importa es los programas y lo que ellosrealizan es lo que afecta a los alumnos
Dos efectos cognitivos:
Los efectos que se obtienen EN CONJUNCION CON LA TECNOLOGIA y los efectos PROCEDENTES DE LA TECNOLOGIA (residuo cognitivo)
Deberíamos preguntarnos como puede conseguirse que la asociación estudiante – ordenador pueda dar lugar a residuos cognitivos transferibles. No ay tecnología de ordenador que por si mismo pueda afectar laforma de pensar. Debemos tomar en cuenta, teórica y prácticamente, la totalidad del entorno social y cultural de la enseñanza.
Los efectos de la tecnología inteligente
Tecnologia inteligente nueva que aparecehace preguntarnos sobre el impacto que estas tendrán en los modos de pensar y de aprender.
Dos formas diferentes en que afecta la capacidad del intelecto humano.
-cambios en el rendimiento, enel curso de su actividad asistida por un programa. Esto influye en lo que hacen., en la calidad de lo que hacen y en cuando lo hacen. A esto lo llamaremos EFECTOS CON LA TECNOLOGIA
-Las transformaciones relativamente duraderas de las capacidades cognitivas de los estudiantes COMO CONSECUENCIA de su interacción con estas tecnologías. A estos pertenecen los cambios posteriores, en el dominio delconocimiento, de la habilidad, o bien de la profundidad de comprensión, luego de alejarse del ordenador. A esto lo llamamos EFECTOS DE LA TECNOLOGIA.
¿Esta asociación significa que los estudiantes sean más inteligentes, mejores comunicadores, y con mejor (o quizás peor) disposición para aprender?
EFECTOS OBTENIDOS CON LA TECNOLOGÍA: COLABORACIÓN INTELECTUAL
Las tecnologías se dividen en dosgrupos según el uso que les demos a ellas:
* Hay máquinas que trabajan para nosotros: El motor, el reloj y el piloto automático
* Hay herramientas con las que nosotros trabajamos. El lápiz, el microscopio, la cámara fotográfica, el procesador (sin nuestra participación, no servirían de nada)
La colaboración con lo ordenadores supone la existencia de tres componentes de la asociación humana* Un división complementaria del trabajo
* Que se hace independiente
* Y que se desarrolla en el tiempo.
Los inexpertos o principiantes se ven favorecidos con estas tecnologías pero logran mucho más que ello estas tecnologias
Podemos llamar a los ordenadores que ofrecen una asociación o colaboración intelectual “INTRUMENTOS COGNITIVOS” ó “TECNOLOGIAS DE LA MENTE”, permiten alestudiantes funcionar a uni nivel que trasiende sus limitaciones de su sistema cognitivo.

LA COLABORACION CONCIENTE
Cualquier colaboración exige esfuerzo, y la colaboración intelectual entre personas y tecnología no es una excepción. La implicación atenta y voluntaria en una tarea obliga a los estudiantes a agilizar su inteligencia, generar mayor numero de deducciones originales y memorizar más ymejor el material encontrado.
La idea de trabaja con el ordenador se basa en la suposición que los usuarios exploren, diseñen, investiguen, escriban y comprueben hipótesis con métodos que acoplan la inteligencia de la máquina con la suya, en una participación consciente de la tarea. La consecuencia es que el mayor rendimiento en el trabajo con un ordenador se logra cuando los estudiantes operan con...
tracking img