Copas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Mencione los ligantes más empleados para efectuar extracción de iones metálicos.

Muchos agentes quelantes orgánicos son ácidos débiles que reaccionan con iones metálicos para formar complejos neutros, que son muy solubles en disolventes orgánicos, como éteres, hidrocarburos, cetonas y especies cloradas (como por ejemplo, clororformo y tetracloruro de carbono). Las razones de distribución deestos complejos varían mucho de unos cationes a otros y se pueden controlar mediante ajuste de pH y de concentración de reactivo, permitiendo así hacer muchas separaciones de interés por extracción.

2. ¿Cómo se lleva a cabo una extracción por formación de complejos?

Para formar quelatos sin carga, los cuales puedan ser rápidamente extraídos a la fase orgánica, el reactivo debe actuar comoun ácido débil el cual como anión puede participar en la neutralización de la carga del catión metálico. Contiene además grupo hidrofóbicos que reducen la solubilidad en agua del complejo. Ejemplo de este tipo de compuestos son la 8-hidroxiquinoleína (oxina), la dimetilglioxima, la ditizona, la difenilditiocarbazona, el PAN [1-(2-pirilidazo)-2-naftol], el TTA (tenoiltrifluoroacetona), etc.

Asítenemos la reacción general:
__ ___
Mn+ + n HL MLn + n H+

Existen otros ligandos hidrófobicos que forman compuestos con metals. Estos complejos son capaces de extraerse a la fase orgánica. Los más comunes son entre otros, los ésteres dialquil fosfóricos (ácido dibutil fosfórico, ácidodietilhexilfosfórico- DEHPA-) que son líquidos también conocidos como intercambiadores líquidos catiónicos (pues el hidrógeno ácido es reemplazado por el metal) los cuales son capaces de extraer a los iones metálicos por un efecto doble de quelatación y solvatación. Es en estos casos en donde el valor de pH de la fase acuosa toma especial relevancia.

3. ¿Cómo se efectúan las reacciones laterales(enmascaramiento) a este tipo de procesos de extracción?

Una especie puede enmascararse por cualquier procedimiento que disminuya su concentración en tal media que dicha especie ya no reaccione o que su producto de reacción sea apreciable. Para ello se pueden utilizar reacciones ácido-base, redox y de formación de complejos, siendo estas ultimas.
En el enmascaramiento por formación de complejos laespecie interferente se incorpora a un complejo suficientemente estable. Por ejemplo, en la reacción de VOGEL para cobalto, en la que se forma el complejo azul Co(SCN)4 2- perturba el Fe3+ que por formar el complejo Fe(SCN)2+, de color rojo, impide la apreciación del azul del compuesto de cobalto. Sin embargo basta adicionar fluoruro, tartrato, fosfato o pirofosfato, lingandos con los que el Fe3+ formacomplejos más estables que con el tiocianato, para que desaparezca el color rojo y sea perfectamente apreciable el color azul del cobalto.

En todo proceso de enmascaramiento por formación de iones complejos, éstos han de tener estabilidad adecuada, según la reacción que se trate de evitar o el ion que se pretenda encubrir. Desde este punto de vista, puede hablarse de un grado deenmascaramiento, grado que dependerá, entre otras circunstancias, de la estabilidad del complejo y de la sensibilidad de reacción.

4. ¿Cómo afecta el pH a los procesos de extracción por formación de complejos?

Por lo general, se ha encontrado que los ácidos y bases orgánicos existen en disolución acuosa
solución en forma de mezclas de equilibrio de sus respectivos neutral, así como formas iónicas. Por lotanto, estas formas neutral e iónica no puede tienen los mismos coeficientes de partición en idénticas un segundo disolvente, por lo tanto, la cantidad de un sustancia que se extrae sólo depende de la posición del equilibrio ácido-base y en última instancia, sobre el pH de la solución resultante.

En conclusión, se puede observar que el PH de un "sistema de extracción" se debe seleccionar...
tracking img